infoinfusion 31 octubre, 2025 | Hace 3 meses
El juez reclasificó el delito, antes considerado secuestro; ambas permanecerán en prisión preventiva durante la investigación.
Durango, Dgo.– El caso de la bebé sustraída del Hospital Materno Infantil dio un nuevo giro jurídico este martes, luego de que un juez de control determinara vincular a proceso a Karla “N” y Anabel “N”, quienes enfrentan ahora cargos por desaparición forzada cometida por particulares, en lugar del delito de secuestro, como se había establecido inicialmente.

Durante la audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, la autoridad judicial consideró que existían los elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra bajo la nueva tipificación. Dicha reclasificación se realizó con base en los artículos 34 y 36 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Código Penal Federal, lo que endurece el tratamiento legal del caso.
Ambas mujeres permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango, desde donde continuarán el desarrollo del proceso judicial.
El juez concedió un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público deberá robustecer los elementos de prueba y definir si se amplían las responsabilidades o líneas de investigación. La próxima audiencia fue programada para el 1 de diciembre. El caso sigue generando atención pública debido a las irregularidades que rodearon la sustracción de la recién nacida y a los cuestionamientos sobre la actuación de la empresa de seguridad privada que resguarda las instalaciones hospitalarias, tema que hasta el momento no ha sido abordado formalmente por las autoridades estatales.