infoinfusion 3 noviembre, 2025 | Hace 3 meses
En Tamaulipas ya recortaron a más de 360 empleados; Fernando Rosas minimiza situación en Durango y asegura que serán pausas laborales, sin llegar a cierre de plantas.
Durango, Dgo.– En medio de comentarios difundidos en redes sociales sobre algunos despidos en la planta Aptiv 1 de la capital duranguense, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Fernando Rosas Palafox, aseguró que no se prevén recortes masivos de personal, sino ajustes temporales en la producción debido a una reprogramación de pedidos dentro del sector automotriz.

Desde el pasado 31 de octubre comenzaron a circular publicaciones de trabajadores que advertían sobre una ola de liquidaciones y que continuarán hasta diciembre, e incluso, sobre irregularidades en el pago de las indemnizaciones. “Compas de la Aptiv 1… el viernes van a liquidar a muchos”, se lee en uno de los mensajes que generó preocupación entre la plantilla laboral.
Algunos empleados expresaron su temor a través de mensajes de despedida y reflexiones que se han viralizado, describiendo la situación como “dolorosa” y “una pérdida que va más allá del empleo”.
Sin embargo, Rosas Palafox desestimó que en Durango se repliquen los despidos registrados en otras entidades, como Tamaulipas, donde la planta de Ciudad Victoria confirmó la liquidación de 369 trabajadores por falta de demanda en la producción.
El funcionario explicó que las pausas laborales que se aplican en algunas líneas de manufactura obedecen a una reorganización de la cadena de suministro tanto en México como en Estados Unidos.
“Esto es una pausa, no un cierre. Las empresas están esperando confirmaciones de sus compradores para volver a operar al 100%”, afirmó.
Detalló que estas interrupciones podrían durar entre uno y dos meses, tiempo en el que el personal descansará de manera temporal. “Son ajustes normales al cierre de año en el sector automotriz, pero no se ha notificado ningún despido masivo en Durango”, enfatizó.
Aptiv, una de las principales empresas empleadoras en la capital, cuenta con miles de trabajadores distribuidos en distintas plantas y representa un pilar en la economía manufacturera del estado. No obstante, la inquietud en la base obrera persiste, ante la falta de información directa por parte de la empresa.
Mientras tanto, los trabajadores esperan claridad sobre su situación antes de diciembre, en un contexto nacional donde la industria automotriz atraviesa un periodo de desaceleración temporal.