Hola, hoy es 9 noviembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 noviembre, 2025 | Hace 4 semanas

Detienen en Tijuana a exagente del Cisen vinculado al caso Colosio

Jorge Antonio Sánchez Ortega, por décadas ha sido señalado como el presunto segundo tirador en el magnicidio.

Tijuana, B.C.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien durante décadas ha sido señalado como el presunto “segundo tirador” en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en Lomas Taurinas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el pasado sábado a las 16:37 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial, en la colonia Los Reyes, entre las calles Rey Carlos y Rey Baltazar, en la ciudad fronteriza.

El detenido fue descrito como un hombre de la tercera edad, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, con bigote y cabello entrecano, que vestía camisa de cuadros, chamarra gris y pantalón negro al momento de su aprehensión. Fue puesto a disposición de un juez federal, aunque hasta el momento no se ha especificado el motivo formal de su detención.

Sánchez Ortega cobró notoriedad en 1994 tras ser detenido en el mismo lugar donde Colosio fue asesinado, luego de que su chamarra presentara rastros de sangre del candidato y diera positivo en la prueba de rodizonato, utilizada para detectar residuos de disparo en las manos.

Sin embargo, fue liberado poco después por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que concluyó que el único arma utilizada en el atentado correspondía a la de Mario Aburto Martínez, señalado oficialmente como el asesino.

El caso Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, continúa siendo uno de los episodios más polémicos de la historia política moderna de México, y la figura de Sánchez Ortega ha permanecido asociada a las teorías que apuntan a la existencia de más de un tirador en el magnicidio.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión