infoinfusion 11 noviembre, 2025 | Hace 3 semanas
Podrían ser dados de baja si se comprueban los hechos; el municipio refuerza controles internos.
Lerdo, Dgo.- Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo se encuentran bajo investigación por su presunta participación en actos de extorsión, confirmó la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar, quien advirtió que podrían ser dados de baja o reubicados si se comprueban los señalamientos en su contra.

“Fueron detenidos dos elementos y traían ahí a otro más; sin embargo, se están haciendo los ajustes correspondientes”, precisó la presidenta municipal al señalar que se ha iniciado una revisión interna de la corporación para garantizar la transparencia y el buen desempeño del personal.
Como parte de las acciones correctivas, la administración puso en marcha un programa de capacitación y evaluación para los agentes de Seguridad Pública y Tránsito, quienes serán sometidos a exámenes de Control y Confianza en la ciudad de Durango. En esta primera etapa participan 10 elementos, seguidos por 65 más en las próximas semanas, y posteriormente cinco adicionales.
Torrecillas Salazar informó además que ningún agente porta arma de cargo si no cuenta con el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridad facultada para autorizar la portación a las corporaciones policiales del país.
La edil enfatizó que se reforzarán los controles internos dentro de la corporación y destacó la labor de la Contraloría Municipal para verificar que el equipo y las unidades coincidan con los registros oficiales. “Es necesario que todo esté en orden; la capacitación será constante y permanente”, aseguró.
Finalmente, Torrecillas señaló que el municipio destina de manera mensual alrededor del 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a acciones enfocadas en seguridad pública y equipamiento policial.
Con información de El Siglo de Torreón