infoinfusion 15 noviembre, 2025 | Hace 3 semanas
Cerca de 200 personas marcharon de forma pacífica por la avenida 20 de Noviembre. Expresan rechazo a reformas y piden frenar violencia en el país.
Durango, Dgo.- La mañana de este sábado 15 de noviembre, alrededor de 200 jóvenes, en su mayoría integrantes de la llamada generación Z, realizaron una marcha por la avenida 20 de Noviembre para manifestar su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en el país y por lo que consideran decisiones gubernamentales que afectan su libertad y su futuro.

El grupo avanzó de manera pacífica desde la calle Cuauhtémoc, acompañado también por adultos que se sumaron al llamado. Durante el recorrido, los participantes portaron pancartas y expresaron consignas en las que exigieron recuperar la tranquilidad y frenar la corrupción.
“Queremos seguridad en todo México, poder salir sin miedo de nuestras casas”, comentó una de las jóvenes que fungió como vocera del contingente. También señalaron su desacuerdo con recientes reformas y regulaciones, especialmente las que, dicen, limitan el uso de redes sociales. “Nos sentimos presionados, incluso oprimidos”, afirmó.
La movilización formó parte de una jornada nacional en la que se reportaron protestas similares en al menos 30 estados, todas con un denominador común: el hartazgo hacia los tres órdenes de gobierno y la exigencia de pacificar el país.
Previo a la marcha, surgió una polémica en redes sociales luego de que la cuenta Generación Z Durango se deslindara de esta convocatoria, atribuida al Colectivo Ciudadano. La propia agrupación juvenil aclaró que su movilización oficial también se realizaría este 15 de noviembre, pero por la tarde, enfatizando que su movimiento es apartidista y que no permitirá que sea utilizado con fines políticos.