Hola, hoy es 16 noviembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 noviembre, 2025 | Hace 2 meses

Jornada violenta en Parral deja siete muertos y bloqueos carreteros

Autoridades estatales y federales desplegaron operativos ante agresiones en varios puntos carreteros.

Hidalgo del Parral, Chih.— Una serie de hechos violentos estremeció la zona sur del estado la tarde del pasado sábado, luego de que una balacera registrada en el hipódromo de Santa Teresa dejara siete personas sin vida y al menos tres más heridas.

El ataque ocurrió durante una carrera de caballos y desató, en menos de tres horas, una cadena de reportes que incluyeron narcobloqueos, enfrentamientos y vehículos abandonados en al menos tres carreteras que conectan con Parral.

El primer aviso se recibió poco antes de las 18:00 horas a través del 911, cuando testigos informaron sobre un tiroteo en el carril de carreras del hipódromo, localizado en la vía Parral–Jiménez. Las autoridades confirmaron más tarde que entre las víctimas mortales podría encontrarse un presunto líder criminal que operaba en la región, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían revelado identidades.

Mientras los heridos eran trasladados a un hospital privado, el recinto médico fue asegurado por elementos estatales y del Ejército para resguardar el área. Pero la violencia no terminó ahí.

De manera casi simultánea, se reportó un bloqueo con tráileres atravesados en los cuatro carriles de la carretera Parral–Jiménez, lo que impidió el avance de corporaciones estatales y federales. En la carretera hacia Santa Bárbara, a la altura de El Granillo, se localizaron dos vehículos chocados y abandonados tras un reporte inicial de un enfrentamiento, aunque no se hallaron indicios balísticos.

Minutos más tarde, en Valle de Allende se activó otro aviso por un presunto enfrentamiento armado. La Guardia Nacional desplegó un operativo en la zona, pero al arribar no localizaron a los agresores. A ello se sumó el robo con violencia de una camioneta en la carretera Parral–Matamoros, donde un médico veterinario fue despojado de su vehículo.

Como medida preventiva, los gobiernos municipales de Parral y Allende pidieron a la población evitar transitar por las carreteras afectadas y permanecer resguardados. Las autoridades estatales y militares realizan investigaciones para determinar si todos los hechos están relacionados o si se trata de eventos independientes.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión