infoinfusion 21 noviembre, 2025 | Hace 2 semanas
Detectan instalaciones clandestinas con conexiones subterráneas y más de 7 mil litros de diésel en acciones simultáneas.
Durango, Dgo.- En dos operativos distintos realizados en Durango capital y Gómez Palacio, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró hidrocarburos almacenados de manera irregular, así como los inmuebles donde se localizó el material. Ambas acciones derivaron de investigaciones federales contra delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En el primer caso, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos de la Coordinación de Servicios Periciales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el entronque Villa Unión–Durango La Joya, donde se localizó un display digital conectado a dos tanques subterráneos presuntamente utilizados para el almacenamiento clandestino de gas licuado de petróleo. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
El segundo operativo se llevó a cabo en un predio ubicado sobre la carretera Gómez Palacio–Francisco I. Madero, kilómetro 7.5, donde los elementos federales localizaron un tanque metálico con capacidad de 44 mil 500 litros, que contenía aproximadamente 7 mil 500 litros de un líquido con características de hidrocarburo tipo diésel, además de una bomba dispensadora equipada con manguera y pistola despachadora.
Los dos inmuebles quedaron bajo resguardo federal, mientras el Ministerio Público de la Federación continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades y proceder conforme a derecho.