infoinfusion 25 noviembre, 2025 | Hace 1 semana
Señalan impunidad en violencia familiar y sexual. Llama “Sí Hay Mujeres en Durango” a impulsar programas de gran escala y justicia efectiva.
Durango, Dgo.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la representante del colectivo Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, llamó a que el 25 de noviembre deje de ser una fecha simbólica y se convierta en un punto de partida para políticas públicas efectivas y programas de gran escala que atiendan las causas estructurales de la violencia.

Hernández señaló que las acciones conmemorativas no deben quedarse en discursos o actividades momentáneas, sino traducirse en estrategias permanentes que incluyan también a los hombres en los procesos de reeducación y prevención. Recordó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género identificó expresiones de machismo como un factor presente en los agresores en Durango.
La activista subrayó que la violencia no se erradicará únicamente pidiendo a las mujeres que denuncien, sino fomentando que los hombres comprendan la igualdad y abandonen patrones de superioridad que derivan en conductas como agresiones físicas, sexuales o feminicidios.
Aunque destacó que en los casos de homicidios de mujeres no existe impunidad generalizada, reconoció que en delitos como violencia familiar y violencia sexual sí persisten rezagos, lo que —dijo— incentiva la reincidencia.
Hernández reiteró que la lucha contra la violencia requiere un esfuerzo integral que contemple prevención, justicia efectiva y programas educativos continuos.