infoinfusion 8 diciembre, 2025 | Hace 19 horas
Arturo Yáñez, diputado federal por el PRI, alerta que concesiones podrían usarse con fines político-electorales.
Durango, Dgo.- El diputado federal del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, advirtió que la nueva Ley de Aguas implicará un control total de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las concesiones, lo que —aseguró— afectará directamente a campesinos, productores, ganaderos y agricultores del país.
Explicó que, con la reforma, los títulos de concesión ya no pertenecerán plenamente a los productores, ya que cualquier cesión de derechos deberá ser autorizada por la Conagua. Anteriormente, cuando un campesino vendía su tierra, también podía vender el derecho al uso del agua; sin embargo, ahora ese título pierde su valor patrimonial, pues quedará supeditado totalmente a la autoridad federal.
Detalló que incluso los cambios de cultivo estarán regulados, ya que si un productor que siembra frijol decide cambiar a maíz, deberá notificarlo y esperar autorización de la Conagua. Añadió que esta situación rompe con la libertad que tradicionalmente ha tenido el campo mexicano y somete a los productores a un esquema de subordinación.
Otro de los puntos que calificó como preocupantes es el tema de la herencia de los derechos de agua. Antes, el título podía heredarse libremente a familiares o beneficiarios designados; ahora, ese trámite también requerirá autorización oficial y, además, el productor deberá refrendar su concesión cada cinco años, con el riesgo de perderla si no cumple con ese requisito.
Yáñez Cuéllar alertó que, con la nueva legislación, el uso inadecuado del agua ya fue tipificado como delito, por lo que los productores podrían enfrentar incluso penas de cárcel, cuando antes las sanciones eran solo administrativas, como multas o amonestaciones.
El legislador priista sostuvo que esta reforma no busca fortalecer al campo, sino que tiene un trasfondo político-electoral, pues considera que el control de las concesiones podría usarse para condicionar apoyos y derechos a cambio del voto. “Si quieres tu refrendo, vota por Morena; si quieres mayor capacidad de agua, también vota por Morena”, expresó.
Asimismo, señaló que incluso obras como los bordos de abrevadero deberán ser reportadas obligatoriamente a la Conagua, lo que, dijo, representa un empoderamiento excesivo de la dependencia y una amenaza permanente para los productores. Finalmente, recordó que el debate legislativo sobre esta reforma se extendió por más de 24 horas, sin que se lograra modificar la postura de la mayoría, por lo que insistió en que la nueva Ley de Aguas “subordina y controla” a la gente del campo.