infoinfusion 6 enero, 2026 | Hace 3 semanas
Amenazas, lesiones y conflictos familiares encabezan los 367 reportes durante la última semana de 2025 en todo el estado.
Durango, Dgo.- Durante la última semana de 2025 y los primeros días de 2026, el Programa Esmeralda atendió un total de 367 llamadas de auxilio en todo el estado de Durango, de las cuales la gran mayoría fueron realizadas por mujeres, lo que confirma la persistencia de la violencia familiar como una de las principales problemáticas sociales en la entidad.

De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo del 26 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, 293 llamadas fueron efectuadas por mujeres y 74 por hombres, quienes solicitaron apoyo principalmente por situaciones relacionadas con violencia familiar en sus distintas modalidades, como psicológica, verbal y física.
Las principales causas que motivaron la solicitud de auxilio fueron las amenazas y lesiones, con 79 reportes; la orientación legal y psicológica, con 89 llamadas atendidas; así como problemas familiares, que generaron 80 solicitudes de apoyo. Además, se registraron 22 llamadas relacionadas con reportes de personas extraviadas.
En los casos donde se detectó la presencia de algún tipo de violencia, el personal del Programa Esmeralda brindó acompañamiento integral y canalización a las instancias correspondientes para la presentación de denuncias formales. Durante el periodo referido se realizaron un total de 158 canalizaciones.
La mayoría de estas canalizaciones se dirigieron a la Fiscalía General del Estado, con 60 casos, seguida de la Vicefiscalía Región Laguna con 54, el Centro de Justicia para las Mujeres con 31 y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal con 24 canalizaciones. Asimismo, la unidad especializada del programa atendió siete casos nuevos, en los que se brindó acompañamiento y traslados a mujeres y menores víctimas de violencia familiar, además de resguardos en espacios seguros para aquellas personas que se encontraban en situación de riesgo constante.