Hola, hoy es 7 enero, 2026 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 enero, 2026 | Hace 3 semanas

Empresas locales, sin participación en construcción de presa Tunal II

Industriales de maquinaria pesada quedan fuera de subcontrataciones; señalan nula derrama económica para Durango

Durango, Dgo.- La construcción de la presa Tunal II no dejará una derrama económica significativa para las empresas duranguenses del sector de maquinaria pesada, pese a las expectativas que se tenían al inicio del proyecto, reconoció Fernando Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango A.C.

El dirigente explicó que, aunque la obra representa un beneficio general para la población por el abasto de agua, en el ámbito empresarial los constructores y proveedores locales quedaron prácticamente fuera de cualquier esquema de subcontratación.

“Como ciudadanos, todos vamos a disfrutar del agua; pero como empresas, estamos fuera. Esperábamos subcontratos, pero no se dio porque encontraron un banco de material adyacente a la cortina, y los insumos ya están cubiertos”, señaló.

Castro confirmó que, hasta el momento, no existen contratos de proveeduría, servicios ni subcontratación para los distintos gremios locales relacionados con la obra, lo que limita de manera importante la participación del sector duranguense.

“No hay contratos, no hay proveeduría, no hay servicios. Hablar de nada es decir que estamos muy limitados. Puede haber alguno que otro subcontrato, pero sería mínimo”, apuntó.

Indicó que la expectativa del sector era acceder al menos a un 30 por ciento de participación en la ejecución del proyecto, porcentaje que permitiría una derrama económica relevante para las empresas locales, así como la generación de impuestos y empleos en la entidad.

La empresa responsable de la obra es ICA, la cual, de acuerdo con el presidente de la asociación, cuenta con la infraestructura, maquinaria y equipos necesarios para desarrollar el proyecto sin requerir apoyo externo. Detalló que, aunque buscaron un acercamiento con la compañía, la respuesta fue que ya tenían cubiertas todas sus necesidades operativas.

“Lo ideal hubiera sido que la obra la desarrollaran empresas locales, para que la inversión, la derrama económica y los impuestos se quedaran aquí en Durango. Desafortunadamente, no fue así”, concluyó.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión