infoinfusion 9 enero, 2026 | Hace 3 semanas
La presidenta descarta escenarios de intervención y apuesta por coordinación bilateral; instruye estrechar comunicación.
Guerrero.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó las recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de emprender acciones terrestres contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, al señalar que forman parte de su estilo habitual de comunicación, aunque subrayó que su gobierno reforzará los canales diplomáticos y de coordinación bilateral en materia de seguridad.

Durante su conferencia matutina realizada en Acapulco, la mandataria informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto directo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio, con el objetivo de fortalecer la cooperación y evitar interpretaciones que puedan escalar tensiones entre ambos países.
Sheinbaum reiteró que existe un entendimiento previo con el gobierno estadounidense en materia de seguridad, basado en el respeto a la soberanía de ambas naciones y en la colaboración institucional. En ese sentido, destacó que el propio secretario Rubio ha reconocido recientemente la coordinación efectiva que mantiene México con Estados Unidos en el combate al crimen organizado.
Al ser cuestionada sobre un posible despliegue militar estadounidense en costas o territorio nacional, la presidenta enfatizó que no se contempla ese escenario y recordó que existen acuerdos vigentes para que la vigilancia marítima en aguas mexicanas esté a cargo exclusivamente de la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades estadounidenses como la Guardia Costera y el Comando Norte.
La titular del Ejecutivo federal señaló que esta cooperación ha permitido importantes decomisos de droga por vía marítima y ha evitado acciones unilaterales, al tiempo que reiteró que su gobierno apuesta por el diálogo permanente, el intercambio de información y la coordinación estratégica como vía para enfrentar al crimen organizado sin vulnerar la integridad territorial del país.