infoinfusion 12 enero, 2026 | Hace 2 semanas
Aseguran precursores químicos y equipo para la elaboración de drogas sintéticas. Operativos en Durango, Sinaloa y Michoacán debilitan a la delincuencia organizada.
Durango, Dgo.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas en el municipio de Tamazula, Durango, como parte de operativos terrestres contra la delincuencia organizada.

De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento se realizó en la localidad de Carricitos, donde fue localizado un laboratorio con amplias áreas de operación y diverso material utilizado para la producción de drogas sintéticas.
En el lugar se aseguraron mil 150 litros y 695 kilogramos de precursores químicos, así como equipo y accesorios empleados en la fabricación de metanfetamina, los cuales fueron inhabilitados en su totalidad para evitar su reutilización.
En una acción paralela, en el poblado de Los Cedros, en el estado de Sinaloa, muy cerca de los límites con Durango, personal naval ubicó y desmanteló otro laboratorio clandestino, donde se aseguraron aproximadamente 750 kilogramos de producto terminado, además de mil 150 litros y 695 kilogramos de precursores químicos.
Asimismo, en una tercera intervención realizada en la localidad de La Escondida, en el estado de Michoacán, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se localizó y desmanteló un laboratorio adicional, en el que se aseguraron nueve mil 700 litros y 500 kilogramos de precursores químicos, además de equipo de laboratorio y herramientas.
La Secretaría de Marina informó que la destrucción total de estos laboratorios representa un golpe significativo a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia organizada, al impedir la producción y distribución de sustancias ilícitas. En conjunto, las tres acciones permitieron el aseguramiento de más de 700 kilogramos de metanfetamina, así como cerca de 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos, evitando que estas drogas lleguen a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes.