Hola, hoy es 22 enero, 2026 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 enero, 2026 | Hace 5 días

MC plantea alternativas para corregir cobro del predial

Regidores emecistas reconocen inconformidad ciudadana y llaman al diálogo. Presentan tres propuestas para atender incrementos desproporcionados.

Durango, Dgo.- La Bancada de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Durango reiteró su postura de escuchar y corregir las políticas públicas que afectan a la ciudadanía, al presentar formalmente tres alternativas para atender las inconformidades generadas por el nuevo esquema de cobro del impuesto predial en el municipio.

Las y los regidores de la llamada Bancada Naranja reconocieron el malestar, la incertidumbre y el enojo de numerosas familias duranguenses que, al acudir a cumplir con el pago de este gravamen, se encontraron con incrementos que en algunos casos resultaron desproporcionados, aun cuando las condiciones de sus viviendas y sus ingresos no han cambiado.

Si bien señalaron que existen contribuyentes a quienes el aumento fue mínimo, también advirtieron que se han documentado casos con incrementos del 50, 80 por ciento o incluso mayores, los cuales —dijeron— no pueden ser ignorados. En ese sentido, subrayaron que toda política pública que impacta negativamente el bolsillo de la ciudadanía debe ser revisada y, en su caso, corregida.

Movimiento Ciudadano informó que las tres propuestas ya fueron presentadas en tiempo y forma y serán turnadas al Cabildo para su análisis en la comisión correspondiente. La primera alternativa plantea ampliar el programa de descuentos y otorgar un 50 por ciento de descuento en el pago del predial durante todo el año, como una medida inmediata que puede resolverse a nivel municipal.

La segunda propuesta consiste en revisar la posibilidad de regresar al método anterior de cobro, al considerar que, si bien el municipio requiere recursos, no es viable cargar a las familias con tarifas que resulten abusivas en un contexto económico complicado. La tercera alternativa propone establecer un límite máximo al incremento del predial, de hasta un 10 por ciento, lo que permitiría aumentar la recaudación sin afectar de manera desproporcionada la economía familiar.

Las y los regidores de Movimiento Ciudadano enfatizaron que las tres propuestas son legales, viables y posibles, y señalaron que así como se aprobó un cambio en la fórmula de cobro, también es factible ajustar la ley para incorporar límites justos que protejan a la ciudadanía.

Finalmente, la Bancada Naranja hizo un llamado al diálogo y a la apertura, al considerar que Durango requiere soluciones construidas de manera conjunta, y reiteró su compromiso con una forma distinta de hacer política, basada en la escucha ciudadana y la búsqueda de alternativas responsables.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión