infoinfusion 10 febrero, 2026 | Hace 1 hora
Exigen acceso y respuestas tras la exhumación de cinco cuerpos; denuncian falta de empatía de las autoridades de Sinaloa y Durango.
Concordia, Sin.- Integrantes de colectivos de búsqueda de Durango y Sinaloa acudieron a la zona donde se localiza una fosa clandestina en el poblado de El Verde, municipio de Concordia, con la intención de solicitar acceso al sitio y obtener información sobre los restos humanos localizados en el lugar.

Las buscadoras pertenecientes a los colectivos Buscando Emilios y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos arribaron alrededor de las 12:30 horas a la brecha de terracería que conduce a la fosa, donde expresaron su exigencia de respuestas por parte de las autoridades y su esperanza de identificar a sus familiares desaparecidos.
De acuerdo con información confirmada este lunes 9 de febrero, hasta el momento se han exhumado cinco cuerpos, los cuales corresponderían a cinco de los diez mineros desaparecidos el pasado 23 de enero. Sin embargo, las identificaciones realizadas hasta ahora se basan únicamente en el reconocimiento de familiares, por lo que el sector minero señaló que se mantiene a la espera de una confirmación oficial por parte de las autoridades.
Los primeros hallazgos en la zona se registraron el viernes 6 de febrero, lo que derivó en la incorporación de autoridades federales a las labores de búsqueda e investigación.
Durante su presencia en el lugar, Laura Bustamante, integrante del colectivo Buscando Emilios, reprochó la falta de sensibilidad institucional ante la crisis de desapariciones. Señaló que existe una actitud de indiferencia por parte de las autoridades y recordó que, según registros del colectivo, alrededor de 50 personas originarias de Durango permanecen desaparecidas en Sinaloa.
Hasta el momento, continúan las diligencias en el sitio, mientras los colectivos insisten en el acceso pleno a la zona y en el esclarecimiento de los hechos.