infoinfusion 16 febrero, 2026 | Hace 1 hora
Comerciantes reportan entre 10 y 15 casos en corredor Constitución y primer cuadro. Solicitan intervención ante consumo de droga en espacios públicos.
Durango, Dgo.- Comerciantes del Centro Histórico de Durango alertaron sobre el incremento de personas en situación de calle con problemas de adicción que deambulan en el primer cuadro de la ciudad, algunas de ellas consumiendo droga en la vía pública.

Beatriz Zamora, consejera de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y vicepresidenta del corredor Constitución, señaló que, aunque la problemática parecía estar bajo control, en las últimas semanas se ha observado un repunte.
Indicó que el principal temor ya no es únicamente el robo a comercios, sino posibles agresiones hacia clientes y familias que acuden a pasear, especialmente en temporadas de mayor afluencia.
“Muchos de ellos traen droga en las manos y se están drogando en la vía pública; eso no es recomendable para los menores que presencian estas escenas”, expresó.
De acuerdo con un conteo realizado esta semana por comerciantes, se estima que entre 10 y 15 personas con esta problemática han sido detectadas en el Centro Histórico, particularmente en el corredor Constitución y en los alrededores de la Plazuela Baca Ortiz, así como en calles como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez.
Zamora hizo un llamado a las autoridades para que el tema no se retire de la mesa de seguridad y se implementen acciones que permitan atender la situación, priorizando tanto la integridad de la ciudadanía como el orden en espacios públicos de alta afluencia.