infoinfusion 26 abril, 2018 | Hace 7 años
-No va ni un mes de campaña y el gasto de los presidenciables ya suma más de 150 millones de pesos, aunque la mayoría se ha concentrado en uno de ellos.
Hasta el pasado martes, los cinco candidatos a la Presidencia de la República han gastado en conjunto casi 157 millones de pesos, de los cuales 118 millones (75 por ciento) han sido erogados por Ricardo Anaya, de acuerdo con la información reportada ante el INE.
En la sesión del Consejo General, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó el primer informe sobre los ingresos y egresos de los candidatos que participan en la contienda federal.
Detalló que el caso del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, ha registrado ingresos por 134 millones de pesos; el candidato de ‘Todos por México’, José Antonio Meade, reportó ingresos por 9.5 millones de pesos y egresos por 26.6 millones; y el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, tiene ingresos y gastos por 9.9 millones de pesos.
En lo que corresponde a los independientes, Margarita Zavala, notificó ingresos por 8.5 millones de pesos y egresos por 1.5 millones; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, quien fue el último en sumarse a la contienda, reportó 2.9 millones de pesos como ingresos y 780 mil pesos como gastos.
Murayama detalló que en total, 2 mil 172 candidatos a cargos federales han reportado ingresos por 453.4 millones de pesos y gastos por 355.4 millones, de los que 36.5 por ciento de los ingresos y 44.2 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en la contienda presidencial.
Explicó que de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Fiscalización(SIF), hasta el pasado 23 de abril, los candidatos a la Presidencia reportaron 728 operaciones: Anaya, 167 operaciones, de las cuales 13 por ciento fueron notificadas de manera extemporánea; Meade lleva 377, todas registradas a tiempo; López Obrador registró 38, de las cuales 70 por ciento fueron cargadas con retraso; Zavala notificó 137, con sólo 2.42 por ciento reportadas fuera de tiempo, y Rodríguez Calderón, tiene nueve operaciones, de las que cinco se registraron de manera extemporánea.
Respecto a los eventos públicos, Anaya ha realizado 53, por lo que en promedio reportó que cada acto le costó 2.2 millones de pesos; Meade realizó 67 eventos, con un costo medio de 397 mil pesos por cada uno; López Obrador, con 49 eventos realizados, tiene un costo promedio de 203 mil pesos; en tanto, los eventos de Zavala refieren un promedio de 46 mil pesos y los de “El Bronco” ascienden a 55 mil pesos.
Murayama adelantó que más allá de los reportes de los candidatos, el INE comenzó a identificar gastos irregulares y mencionó que, por ejemplo, en el caso de López Obrador, se le identificaron mil 727 testigos de propaganda en vía pública, rubro en el que el tabasqueño ha notificado egresos por 53 mil 500 pesos, lo que significaría que cada propaganda sólo le costó 31 pesos.
Comentó que a Meade se le han detectado dos mil 53 testigos de propaganda en vía pública y ha reportado 185 mil 600 pesos en esta categoría, por lo que cada uno tiene un costo de 90 pesos, y a Anaya se le identificaron mil 384 testigos y ha reportado gastos por 31.8 millones en este rubro, lo que representa 22 mil 950 pesos por testigo recabado.
Dijo que en el caso de los candidatos independientes a la Presidencia, no han reportado gastos de propaganda en vía pública a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización ha recopilado 21 testigos de Margarita Zavala.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que las operaciones reflejan una notable diferencia entre las actividades registradas y los gastos reportados.
Recordó que el INE realiza las tareas de fiscalización con el respaldo de la información de los candidatos, pero también cuenta con sus propios operadores de campo que verifican los eventos, así como el monitoreo de propaganda en vía pública, medios impresos y redes sociales.
Los candidatos al Senado han ingresado 180 millones; el 39.8 por ciento de los ingresos reportados para gastos federales, y han gastado 127 millones, que es equivalente al 35.7 por ciento.
En tanto, los candidatos a la Cámara de Diputados han reportado ingresos por 107 millones y gastos por 71.2 millones; esto es el 23.7 y el 20 por ciento respecto al total.
“Los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después de realizado un acto para reflejar los costos del mismo y de dónde salió el recurso involucrado”, detalló Murayama.
Fuente: El Financiero