Hola, hoy es 15 febrero, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 febrero, 2021 | Hace 5 años

FICG 36 se rea­li­za­rá del 01 al 09 de oc­tu­bre de 2021

El Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine en Gua­da­la­ja­ra anun­ció  las fe­chas de su edi­ción 36, (FICG 36) que se­rán del 01 al 09 de oc­tu­bre del 2021.

Para esta en­tre­ga del en­cuen­tro fíl­mi­co, el di­se­ño del car­tel es­tu­vo a car­go del ar­tis­ta Li­qen, quien se ins­pi­ró a par­tir de una in­te­rro­gan­te: “¿Cómo pue­do unir en una ima­gen la má­qui­na de fil­mar con el ser hu­mano?. El di­bu­jo ha­bla por sí solo, no es más que la fi­gu­ra­ción del cine con el pen­sa­mien­to hu­mano, di­ga­mos que es un ‘Homo-ci­né­fi­lo’”. Ade­más, para Li­qen este car­tel re­pre­sen­ta “una me­ta­mor­fo­sis en­tre la cá­ma­ra y los sen­ti­dos de la vis­ta, el oído y el pen­sa­mien­to”.

Ele­men­tos del cine me­xi­cano en el car­tel 

“Si hay al­gún ele­men­to del cine me­xi­cano, ese es la teo­ría del caos y un zoo­mor­fis­mo ac­tua­li­za­do que se re­fle­jan en las ideas-gé­ne­ro que sa­len de la men­te de nues­tra fi­gu­ra, por ejem­plo: el pez avión.

To­dos esos gé­ne­ros en reali­dad no son gé­ne­ros, al es­tar en cons­tan­te de­for­ma­ción pier­den su de­fi­ni­ción,  el buen cine como el arte es­tán en cons­tan­te cam­bio. / Nun­ca se an­clan”.

Los pun­tos a des­ta­car del car­tel en voz del ar­tis­ta 

  • El jue­go in­ten­cio­na­do.
  • La mi­san­tro­pía ce­les­te.
  • La ob­via me­ta­mor­fo­sis (en­tre la cá­ma­ra y los sen­ti­dos de la vis­ta, el oído y el pen­sa­mien­to). Con un pun­to de aci­dez.

So­bre el pro­ce­so crea­ti­vo

“No es algo que pue­da ex­pli­car, es algo com­ple­jo e his­tó­ri­co, des­de an­tes de na­cer. Prác­ti­ca­men­te es algo de lo que dije an­te­rior­men­te más 100 pá­gi­nas; po­de­mos in­cluir rá­pi­da­men­te el es­tu­dio del va­cío pa­pel blan­co, la an­tro­po­lo­gía in­tra­ute­ri­na y los es­tra­tos de con­fu­sión… De­ma­sia­do para unas po­cas lí­neas”.

 El co­men­ta­rio del ar­tis­ta

“Re­su­mien­do: pri­me­ra­men­te de­bes qui­tar­te todo so­bre­sen­ti­men­ta­lis­mo y en­ten­der lo amor­fo en lo di­vino, en la re­li­gión”, Li­qen, ar­tis­ta crea­dor del Car­tel FIC­G36.

Bio­gra­fía

Li­qen nace en el año 1980, en Vigo, una ciu­dad por­tua­ria e in­dus­trial de Ga­li­cia, en Es­pa­ña.  Des­de muy pe­que­ño y jun­to con su her­mano co­mien­za a des­ta­car de ma­ne­ra in­na­ta en el di­bu­jo, en el ma­ne­jo de las pro­por­cio­nes, que se irá pu­lien­do gra­cias a la fi­ja­ción y a la ob­ser­va­ción de la reali­dad que se mue­ve a su al­re­de­dor.

Un ex­tra­ño don por las pro­por­cio­nes y su pron­ta pa­sión por la na­tu­ra­le­za, por el de­ve­nir del hom­bre, la di­ver­si­dad de las es­pe­cies  (en par­ti­cu­lar los in­sec­tos) hace que éste ad­quie­ra en su for­ma­ción in­te­rior una ca­pa­ci­dad asom­bro­sa para la crea­ción cos­mo­gó­ni­ca, para la in­ven­ti­va fan­tás­ti­ca y de­li­ran­te que el mun­do y la ma­te­ria le otor­gan.

Todo ello le lle­va has­ta el pun­to de adop­tar Li­qen, el nom­bre de un pseu­do­ve­ge­tal, como su me­ta­nom­bre, em­pe­zan­do una aven­tu­ra ex­tra­te­rre­nal a tra­vés de su pro­pia per­tur­ba­ción, bajo el cual fir­ma sus pie­zas y se des­ci­fra su ca­rác­ter sim­bió­ti­co y mul­ti­po­lar (cien­tí­fi­ca­men­te la mez­cla de dos es­pe­cies re­cí­pro­cas, el alga y el hon­go), como una no­ve­dad en la evo­lu­ción que se se­pa­ra de sus an­ces­tros y que es ca­paz de adap­tar­se a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas. Para ello le fue cla­ve la lec­tu­ra del li­bro “La Ame­na­za” de Pie­rre Gas­car, que le fas­ci­nó en par­te por su ten­den­cia nó­ma­da, un li­bro que re­co­ge las im­pre­sio­nes de un rea­lis­ta fran­cés (el mis­mo es­cri­tor) en un via­je por cier­tas re­gio­nes del mun­do, don­de hace cu­rio­sas re­la­cio­nes en­tre las tra­di­cio­nes de al­gu­nos pue­blos con los lí­que­nes.

“Los lí­que­nes po­seen cier­to ca­rác­ter fe­tal. Reac­ti­van las crea­cio­nes del in­cons­cien­te, el pen­sa­mien­to os­cu­ro, los fan­tas­mas, y des­li­zán­do­se fá­cil­men­te fue­ra de su reali­dad nos obli­gan a me­nu­do a com­pro­bar su exis­ten­cia.”

En su san­gre es­ta­ba es­cri­to que su ca­mino se­ría el arte y en­cuen­tra en el pa­pel, y más tar­de en los mu­ros de las ca­lles, el me­jor me­dio para ex­pre­sar­se y com­par­tir su mis­te­rio­so ilu­sio­nis­mo, di­men­sio­nan­do su obra, com­par­tien­do, re­ge­ne­ran­do con la ener­gía el es­pa­cio.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión