Hola, hoy es 18 febrero, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 febrero, 2021 | Hace 5 años

Es­cá­ner re­ve­la las cau­sas de la muer­te de un fa­raón

Cien­tí­fi­cos egip­cios es­ta­ble­cie­ron con ayu­da de es­ca­ners que el fa­raón Se­qe­nen­ra Taa II fue eje­cu­ta­do hace 3.600 años lue­go de una ba­ta­lla, ase­gu­ró un es­tu­dio pu­bli­ca­do este miér­co­les por la re­vis­ta Fron­tiers of Me­di­ci­ne.

El so­be­rano, apo­da­do “el Va­lien­te”, reinó en Egip­to al­re­de­dor de 1.600 años an­tes de la era cris­tia­na. El fa­raón co­man­dó en par­ti­cu­lar a las tro­pas egip­cias que en­fren­ta­ron a los in­va­so­res hic­sos, pri­me­ros ex­tran­je­ros que con­quis­ta­ron el Del­ta del Nilo, pro­ve­nien­tes de Orien­te Me­dio.

Apo­yán­do­se so­bre todo en imá­ge­nes tri­di­men­sio­na­les, el es­tu­dio rea­li­za­do a la mo­mia por el ar­queó­lo­go Zahi Ha­wass y el pro­fe­sor en ra­dio­lo­gía de la uni­ver­si­dad de El Cai­ro, Sahar Sa­lim, su­gie­re que el fa­raón mu­rió a ma­nos de sus enemi­gos en una “ce­re­mo­nia de eje­cu­ción”, lue­go de ha­ber sido cap­tu­ra­do en el cam­po de ba­ta­lla, de acuer­do a un co­mu­ni­ca­do del mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des egip­cio.

El aná­li­sis de las ar­mas (ha­chas, lan­zas y da­gas) que uti­li­za­ban los hic­sos de­ter­mi­na­ron su “com­pa­ti­bi­li­dad con las he­ri­das” de la mo­mia y tam­bién se des­cu­brie­ron he­ma­to­mas, has­ta aho­ra ocul­tos por el tra­ba­jo de los em­bal­sa­ma­do­res.

Gra­cias al mi­nu­cio­so aná­li­sis de su osa­men­ta, los cien­tí­fi­cos egip­cios cal­cu­la­ron que “ten­dría unos 40 años en el mo­men­to de su muer­te”.

Des­de hace va­rias dé­ca­das, los in­ves­ti­ga­do­res han in­ten­ta­do de­ter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias de la muer­te de este fa­raón, cuya mo­mia –des­cu­bier­ta a fi­nes del si­glo XIX y con­ser­va­da en El Cai­ro–, mues­tra mar­cas vi­si­bles de he­ri­das en el ros­tro, des­cu­bier­tas ya en la dé­ca­da de 1960 .

De acuer­do a di­fe­ren­tes teo­rías, el fa­raón fue eje­cu­ta­do por el pro­pio rey de los hic­sos o ase­si­na­do por cons­pi­ra­do­res mien­tras dor­mía.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión