Hola, hoy es 22 febrero, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 febrero, 2021 | Hace 5 años

Re­des­cu­bier­tos en un bar de Se­vi­lla, unos ba­ños ára­bes úni­cos en Es­pa­ña por su ca­li­dad

Los ves­ti­gios de Al An­da­lus re­sur­gen en los lu­ga­res más ines­pe­ra­dos. Unas obras en un bar de Se­vi­lla han pues­to al des­cu­bier­to unos ba­ños ára­bes del si­glo XII.

Es el uni­co ha­mán al­moha­de exis­ten­te en Es­pa­ña con unas bó­ve­das com­ple­ta­men­te cu­bier­tas de pin­tu­ras de gran ca­li­dad, con una de­co­ra­ción in­te­gral, y no solo en los zó­ca­los, a base de al­ma­gre (pig­men­to rojo) so­bre blan­co, con la tí­pi­ca la­ce­ría is­lá­mi­ca y con un paño con de­co­ra­ción geo­mé­tri­ca que cu­bre el din­tel de la puer­ta.

An­to­nio Cas­tro, uno de los co­pro­pie­ta­rios del bar, se mues­tra or­gu­llo­so.

“Como em­pre­sa­rio fue une gra­ta sor­pre­sa; pero tam­bién un es­fuer­zo de todo tipo, ya os lo ima­gi­náis por­que es cos­to­so, pero es­ta­mos or­gu­llo­sos de don­de es­ta­mos y lo que he­mos en­con­tra­do, es­ta­mos bas­tan­te sa­tis­fe­chos.”

OCUL­TA­DO DU­RAN­TE UN SI­GLO PARA “PRE­SER­VAR­LO”

Este ha­mán, un tes­ti­mo­nio más de la pre­sen­cia ára­be en Es­pa­ña, fue ocul­ta­do y pre­ser­va­do du­ran­te más de un si­glo.

Como han ex­pli­ca­do des­de el bien lla­ma­do bar Gi­ral­da, don­de se ha he­cho este ha­llaz­go ar­queo­ló­gi­co, “a prin­ci­pios del si­glo XX el edi­fi­cio don­de se en­cuen­tra el ha­mán fue ob­je­to de una re­mo­de­la­ción a fin de con­ver­tir­lo en un ho­tel y, en­ton­ces, se de­ci­dió ocul­tar el ha­mán para pre­ser­var­lo”.

Así se man­tu­vo ocul­to, has­ta el pa­sa­do ve­rano, cuan­do el bar aco­me­tió unas re­for­mas, apro­ve­chan­do el pa­rón en la ac­ti­vi­dad pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

Fue en­ton­ces cuan­do se des­cu­brie­ron unas pin­tu­ras mu­ra­les de gran ca­li­dad y mu­cho más am­plias de lo que en prin­ci­pio ca­bía es­pe­rar y de­ce­nas de lu­ce­ras o cla­ra­bo­yas para el paso de la luz de dis­tin­tas for­mas (oc­to­go­na­les, lo­bu­la­das, es­tre­lla­das…) y di­fe­ren­tes ta­ma­ños.

Las ins­ta­la­cio­nes -cons­ti­tui­das ini­cial­men­te por una sala tem­pla­da, otra fría y otra ca­lien­te tí­pi­cas de los ba­ños ára­bes- pa­re­ce ser que eran ma­yo­res, pero el en­san­cha­mien­to de la ca­lle en la que se en­cuen­tran res­tó unos me­tros al edi­fi­cio ori­gi­nal.

Ade­más, par­te de la sau­na se uti­li­zó des­de prin­ci­pios del si­glo XX como co­me­dor.

Aho­ra el bar se ha con­ver­ti­do en un pun­to de atracc­ción don­de de­ce­nas de vi­si­tan­tes en­tran cada día como en un mu­seo para ad­mi­rar este he­ren­cia ára­be en Es­pa­ña.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión