En la conferencia titulada Los escritos de Cortés y la Conquista, realizada en el marco del Seminario México Tenochtitlan Siete Siglos de Historia, a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la historiadora consideró que las Cartas de relación del conquistador deben leerse en el contexto de hace más de cinco siglos, y no tomarlas como verdad absoluta.
“Entre 1519 y 1521, un único testigo ocular de los hechos es Hernán Cortes. Él fue el único que escribió en su momento o casi en su momento. Como sabemos estos escritos los plasmó en tres primeras cartas de relación. Hay otros testigos, actores, que son los capitanes Tapia y Bernal Díaz del Castillo y Francisco Aguilar, pero ellos escribieron 20 o 40 años después, esto es importante tenerlo claro porque entran otros intereses, la memoria cambia, elementos que hace que se distorsionen los relatos”, refirió la especialista.
Alba Pastor señaló que a su llegada a Tenochtitlán Hernán Cortés escribió lo que veía, experimentaba, conocía, pero de una manera irregular. Si bien sus memorias se pueden tomar como ciertas, no son del todo ordenadas y coherentes y responden más bien a la moral cristiana de los reyes de España. Ello obliga en la actualidad a leer entrelíneas y comparando varias perspectivas.
“En todo momento justifica sus acciones, la violencia y tantas muertes; trata de justificarse ante los reyes describiendo un entorno violento, para no faltar a la moral”, añadió la experta en la charla virtual.
Una de las tantas visiones que se añadieron a la narrativa de la Conquista es la de los franciscanos, quienes llegaron en 1524 y desde su trinchera complementaron la narrativa hecha por Hernán Cortés. Así la propuesta de la profesora de la Facultad de Filosofía es mirar el pasado a través de diferentes ópticas que amplíen la historia; no cerrarse a una única narrativa.
“La verdad no corresponde con la realidad vivida, la realidad es subjetiva y entonces la verdad es aquello que se aproxima a lo que se conoce previamente”, concluyó.
El Sol de México
