Hola, hoy es 20 abril, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 abril, 2021 | Hace 5 años

Mara Gó­mez, la fut­bo­lis­ta trans­gé­ne­ro que en­fren­ta la dis­cri­mi­na­ción

La fut­bo­lis­ta Mara Gó­mez, que, aun­que bio­ló­gi­ca­men­te su sexo asig­na­do fue el de un va­rón, ella se auto per­ci­be mu­jer. Una mu­jer de 23 años que se con­vir­tió en la prin­ci­pal res­pon­sa­ble de mar­car go­les, para el equi­po ar­gen­tino Vi­lla San Car­los. 

Su his­to­ria dio la vuel­ta al mun­do por­que nun­ca an­tes una per­so­na tra­ves­tí, trans­gé­ne­ro o tran­se­xual for­mo par­te de un equi­po fut­bo­lís­ti­co de pri­me­ra ca­te­go­ría.

“Siem­pre digo que es un sue­ño no so­ña­do por­que nun­ca ima­gi­né po­der ha­ber lle­ga­do a don­de es­toy hoy. En mi ado­les­cen­cia em­pe­cé a auto per­ci­bir­me como Mara Gó­mez. Em­pe­cé a sen­tir que la dis­cri­mi­na­ción y el bu­ll­ying se acer­ca­ba cada vez más a mí, que en el día a día la so­cie­dad iba vien­do mi cam­bio y que más fuer­te se ha­cía la dis­cri­mi­na­ción”, des­cri­bió Mara Gó­mez, pri­me­ra ju­ga­do­ra tran­se­xual.

Ma­dre, pa­dre y sie­te her­ma­nos la apo­yan. Su mamá, la acom­pa­ñó a tra­mi­tar su nue­vo do­cu­men­to de iden­ti­dad para cam­biar su nom­bre, pero a pe­sar de ser acep­ta­da en su casa, ante la so­cie­dad no era así.  Y cuan­do es­ta­ba to­can­do fon­do, lle­gó la pe­lo­ta.

Mara, sin ha­ber­se so­me­ti­do a una ci­ru­gía de cam­bio de gé­ne­ro se sien­te una mu­jer. Pero la le­tra chi­ca del con­tra­to le exi­ge a la de­lan­te­ra que de­mues­tre que sus ni­ve­les de tes­tos­te­ro­na es­tán por de­ba­jo de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por el co­mi­té olím­pi­co in­ter­na­cio­nal.

“Ten­go que es­tar en tra­ta­mien­to hor­mo­nal, por ende, es un tra­ta­mien­to que tam­bién a la vez es in­va­si­vo para el cuer­po, que a cor­to y lar­go pla­zo tie­ne sus ma­ni­fes­ta­cio­nes ne­ga­ti­vas”, ex­pli­có Mara, quien está dis­pues­ta a pa­gar el cos­to, pero re­cla­ma que los atle­tas va­ro­nes no pa­san por este tipo de si­tua­cio­nes.

“Mu­chos me di­cen que es un hom­bre o un va­rón ju­gan­do, el pro­ble­ma lo tie­nen los otros”, dijo Lo­re­na Ber­du­la, di­rec­to­ra téc­ni­ca es­pe­cia­lis­ta en gé­ne­ro y di­ver­si­dad.

En­ton­ces, ¿se tra­ta al fút­bol úni­ca­men­te de una cues­tión fí­si­ca o se tra­ta de una cues­tión téc­ni­ca y de ha­bi­li­da­des? “Si fue­ra por la fuer­za Lio­nel Mes­si no se­ría el me­jor ju­ga­dor del mun­do. Es un jue­go de ha­bi­li­dad, un jue­go co­lec­ti­vo, es un mon­tón de otras co­sas más que se es­tán ju­gan­do”, acla­ró el doc­tor Adrián He­lien, mé­di­co psi­quia­tra y se­xó­lo­go. Para Mara todo pue­de ser po­si­ble.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión