Hola, hoy es 26 abril, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 abril, 2021 | Hace 5 años

Las flo­res y lu­na­res de Ku­sa­ma dan un so­plo de vida al Nue­va York pan­dé­mi­co

Las flo­res y los lu­na­res que pro­ta­go­ni­zan las obras de la ar­tis­ta ja­po­ne­sa Ya­yoi Ku­sa­ma han re­co­rri­do el mun­do, in­yec­tan­do co­lor y ale­gría allá don­de van, ele­men­tos más que ne­ce­sa­rios en la úl­ti­ma ciu­dad en la que han ate­rri­za­do: un Nue­va York que em­pie­za a des­pe­re­zar­se tras un in­vierno de in­ten­sa os­cu­ri­dad.

Los to­nos y las for­mas casi in­fan­ti­les de Ku­sa­ma de­co­ran es­tos días el ya de por sí es­plén­di­do Jar­dín Bo­tá­ni­co de Nue­va York, si­tua­do en el dis­tri­to de El Bronx, que en abril se ve inun­da­do por tu­li­pa­nes y nar­ci­sos, acom­pa­ña­dos por al­men­dros, ce­re­zos y mag­no­lios en flor, ex­qui­si­ta­men­te man­te­ni­dos.

“KU­SA­MA: Cos­mic Na­tu­re” (KU­SA­MA: Na­tu­ra­le­za Cós­mi­ca), que po­drá ver­se has­ta el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre, es una ex­po­si­ción que los neo­yor­qui­nos lle­van mu­cho tiem­po que­rien­do ver. De­bía ha­ber­se inau­gu­ra­do en pri­ma­ve­ra de 2020, y pese a ser una mues­tra que en bue­na par­te está en es­pa­cios ex­te­rio­res, fue sus­pen­di­da con la lle­ga­da de la co­vid-19 a Nue­va York.

De­bu­tan nue­vas pie­zas

Gra­cias a ese re­tra­so, sin em­bar­go, la ar­tis­ta de 92 años, cu­yas obras se han trans­for­ma­do con el tiem­po en un im­por­tan­te re­cla­mo para el pú­bli­co ge­ne­ral, ha di­se­ña­do cua­tro nue­vas pie­zas, que de­bu­tan en este es­pa­cio ver­de neo­yor­quino de 100 hec­tá­reas.

En­tre ellas, “Dan­cing Pump­kin” -Ca­la­ba­zas dan­zan­tes- (2020), una mo­nu­men­tal es­cul­tu­ra de casi cin­co me­tros de alto de una ca­la­ba­za en ama­ri­llo y ne­gro con lar­gas pa­tas que pa­re­cen es­tar en mo­vi­mien­to, bajo la cual los vi­si­tan­tes for­man una lar­ga fila para ha­cer­se una foto.

“Flo­wer Ob­ses­sion” -Ob­se­sión Flo­ral- (2017/​2021) tam­bién se es­tre­na en Nue­va York, un tra­di­cio­nal in­ver­na­de­ro en el que se in­vi­ta a los vi­si­tan­tes a pe­gar en la su­per­fi­cie que les plaz­ca flo­res ro­sas y ro­jas de plás­ti­co que se re­par­ten an­tes de en­trar en el es­pa­cio, con­vier­tién­do­la en una pie­za par­ti­ci­pa­ti­va.

Mien­tras, “I Want to Fly to the Uni­ver­se” -Quie­ro vo­lar al uni­ver­so- (2020), otra nue­va es­cul­tu­ra de gran­des di­men­sio­nes -esta de 4 me­tros de alto-, ofre­ce al pú­bli­co el pri­mer im­pac­to vi­sual de la mues­tra, pues­to que está si­tua­da so­bre una fuen­te al fi­nal del pa­seo cen­tral que arran­ca en la en­tra­da prin­ci­pal del Bo­tá­ni­co.

La obra, que re­pre­sen­ta un sol con ser­pen­tean­tes ten­tácu­los pin­ta­dos con lu­na­res blan­cos so­bre un rojo in­ten­so y un azul la­piz­lá­zu­li, re­fle­ja la cla­ra ob­se­sión de Ku­sa­ma no solo con la vi­ta­li­dad, sino con la re­pre­sen­ta­ción de las for­mas de la na­tu­ra­le­za.

El pú­bli­co se que­da ano­na­da­do ade­más con el “Nar­ci­sus Gar­den” -Jar­dín de Nar­ci­sos- (1966/​2021), una ins­ta­la­ción for­ma­da por 1.400 es­fe­ras de ace­ro inoxi­da­ble de unos 30 cen­tí­me­tros de diá­me­tro que flo­tan so­bre un es­tan­que de agua de 70 me­tros de lar­go, que se des­li­zan y cho­can con la bri­sa, o “Hymn of Life” (2007) -El Himno de la Vida-, gran­des tu­li­pa­nes que se re­fle­jan so­bre la su­per­fi­cie de agua so­bre la que se en­cuen­tran.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión