Hola, hoy es 18 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 mayo, 2021 | Hace 5 años

El mo­sai­co per­di­do de Ca­lí­gu­la es en­con­tra­do en Nue­va York

En los años se­sen­tas en Ita­lia se per­dió uno de los mo­sai­cos que em­be­lle­cían los gran­des bar­cos del em­pe­ra­dor Ca­lí­gu­la en el lago sa­gra­do de Nemi, cer­ca de Roma, fue ha­lla­do dé­ca­das des­pués en Nue­va York, usa­da como mesa de té, y aho­ra ha sido re­cu­pe­ra­da gra­cias a una se­rie de ca­sua­li­da­des. 

El mo­sai­co per­di­do de Ca­lí­gu­la data del si­glo I d.C, épo­ca en la que vi­vió el po­lé­mi­co em­pe­ra­dor, y for­ma par­te de la de­co­ra­ción de los dos gran­des bar­cos que man­dó cons­truir en el lago de Nemi, un crá­ter vol­cá­ni­co pró­xi­mo a Roma y que en la épo­ca del Im­pe­rio al­ber­ga­ba un san­tua­rio de la dio­sa Dia­na. El ves­ti­gio fi­nal­men­te ha sido pre­sen­ta­do en el mu­seo de las na­ves de Nemi.

“Era una ma­ra­vi­lla de la an­ti­güe­dad, más bien eran vi­llas flo­tan­tes, es­tos ob­je­tos dan tes­ti­mo­nio a este ex­tra­or­di­na­rio epi­so­dio”, acla­ró Mas­sino Osan­na, di­rec­tor ge­ne­ral de los mu­seos ita­lia­nos. La his­to­ria de este bus­ca­do ves­ti­gio se ubi­ca en la ciu­dad de Nue­va York.

La an­ti­cua­ria He­len Fio­rat­ti, ho­jea­ba un li­bro es­cri­to por el ar­qui­tec­to ro­mano Da­rio Del Bú­fa­lo de 2013 cuan­do re­co­no­ció un ob­je­to muy fa­mi­liar. El pre­cio­so mo­sai­co que ella usa­ba como mesa para to­mar el té se pa­re­cía mu­cho al res­to ar­queo­ló­gi­co que se mos­tra­ba en aque­lla pá­gi­na.

Se­gún el re­la­to, el mo­sai­co ha­bía sido com­pra­do en la dé­ca­da de los se­sen­ta por Fio­rat­ti, y lo­gró lle­vár­se­lo con­si­go a Nue­va York, es­con­di­das en la ma­le­ta de un ami­go di­plo­má­ti­co. El mo­sai­co se con­vir­tió en un bien tan pre­cia­do para la pa­re­ja que Fio­rat­ti re­cha­zó el mi­llón de dó­la­res que el Mu­seo Me­tro­po­li­tano de Nue­va York le ofre­ció por él en los años ochen­ta.

Has­ta un día de 2013, en la pre­sen­ta­ción en la Gran Man­za­na de un li­bro de Del Bú­fa­lo so­bre el pór­fi­do, la an­ti­cua­ria re­co­no­ció su pre­cia­da mesa. Ita­lia re­sol­vía en­ton­ces el mis­te­rio del “mo­sai­co per­di­do de Ca­lí­gu­la” y re­cu­pe­ra­ba una pie­za de va­lor in­cal­cu­la­ble de su pro­pio pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión