Hola, hoy es 26 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 mayo, 2021 | Hace 5 años

Re­co­no­cer los de­re­chos de los in­dí­ge­nas, fun­da­men­tal para la cri­sis am­bien­tal

Si los de­re­chos y la ca­pa­ci­dad de de­ci­sión de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les no son re­co­no­ci­dos ple­na­men­te en la ges­tión de la bio­di­ver­si­dad, las po­lí­ti­cas es­ta­ble­ci­das por el Mar­co Glo­bal de Bio­di­ver­si­dad post 2020 del Con­ve­nio so­bre la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca (CDB) po­drían ser poco efi­ca­ces. Así lo sos­tie­ne un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal li­de­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (ICTA-UAB) y pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te en la re­vis­ta Am­bio.

En la ac­tua­li­dad, el Con­ve­nio so­bre la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca está tra­ba­jan­do para for­mu­lar los ob­je­ti­vos que en­mar­ca­rán la po­lí­ti­ca mun­dial de bio­di­ver­si­dad en los pró­xi­mos años. Esto se lle­va­rá a cabo a tra­vés de un am­bi­cio­so plan in­ter­na­cio­nal co­no­ci­do como el Mar­co Glo­bal de Bio­di­ver­si­dad post 2020. Su ob­je­ti­vo es im­pul­sar una trans­for­ma­ción pro­fun­da a ni­vel so­cial que per­mi­ta de­te­ner la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad a es­ca­la mun­dial.

Sin em­bar­go, los au­to­res con­si­de­ran que, des­afor­tu­na­da­men­te, el mar­co tal y como está re­dac­ta­do en la ac­tua­li­dad, tie­ne to­da­vía un lar­go ca­mino por re­co­rrer ha­cia el re­co­no­ci­mien­to to­tal de los de­re­chos y la ca­pa­ci­dad de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les.

“La com­pren­sión de la na­tu­ra­le­za de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les se ali­nea per­fec­ta­men­te con la vi­sión del Con­ve­nio so­bre la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca de vi­vir en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za”, ex­pli­ca la pro­fe­so­ra de in­ves­ti­ga­ción ICREA en el ICTA-UAB Vic­to­ria Re­yes-Gar­cía, lí­der del es­tu­dio.

“Pa­re­ce pa­ra­dó­ji­co que las dis­cu­sio­nes glo­ba­les so­bre el fu­tu­ro co­lec­ti­vo del pla­ne­ta no es­cu­chen las vo­ces de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, uno de los gru­pos de ac­to­res que más ha con­tri­bui­do a sal­va­guar­dar la bio­di­ver­si­dad de la Tie­rra”.

De­re­chos y ca­pa­ci­dad de de­ci­sión de los pue­blos

El es­tu­dio, fir­ma­do por 21 cien­tí­fi­cos de todo el mun­do, pre­sen­ta una se­rie de ar­gu­men­tos por los que po­ner en pri­mer plano los de­re­chos y la ca­pa­ci­dad de de­ci­sión de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les es esen­cial para el éxi­to de la fu­tu­ra po­lí­ti­ca glo­bal de bio­di­ver­si­dad. Ba­sa­do en una re­vi­sión en pro­fun­di­dad de la li­te­ra­tu­ra, el tra­ba­jo des­ta­ca que los pue­blos in­dí­ge­nas y co­mu­ni­da­des lo­ca­les po­seen co­no­ci­mien­tos fun­da­men­ta­les para es­ta­ble­cer ob­je­ti­vos de bio­di­ver­si­dad rea­lis­tas, le­gí­ti­mos y efec­ti­vos.

“El Mar­co Glo­bal de Bio­di­ver­si­dad debe re­co­no­cer y abor­dar los pun­tos de vis­ta y pers­pec­ti­vas de los Pue­blos In­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les”, afir­ma Álva­ro Fer­nán­dez-Lla­ma­za­res, coau­tor del es­tu­dio e in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki. “Exis­te una evi­den­cia cla­ra de que sus sis­te­mas de co­no­ci­mien­to, prác­ti­cas y va­lo­res tie­nen mu­cho que ofre­cer para abor­dar la ac­tual cri­sis de la bio­di­ver­si­dad”.

Los au­to­res ar­gu­men­tan que la par­ti­ci­pa­ción de es­tos pue­blos y co­mu­ni­da­des en la po­lí­ti­ca de bio­di­ver­si­dad con­tri­bu­ye a re­co­no­cer y de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos, y pi­den al Con­ve­nio so­bre la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca que los re­co­noz­ca ple­na­men­te, no solo como par­tes in­tere­sa­das, sino tam­bién como po­see­do­res de de­re­chos, co­no­ci­mien­tos y ca­pa­ci­dad de de­ci­sión.

Noticias NCC (SINC)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión