Hola, hoy es 31 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 mayo, 2021 | Hace 5 años

Mé­xi­co re­cla­ma “apro­pia­ción cul­tu­ral” en co­lec­cio­nes de Zara, Anth­ro­po­lo­gie y Pa­towl

El go­bierno me­xi­cano exi­gió ex­pli­ca­cio­nes a las mar­cas de ropa Zara de Es­pa­ña y Anth­ro­po­lo­gie y Pa­towl de Es­ta­dos Uni­dos por uti­li­zar ele­men­tos cul­tu­ra­les de pue­blos in­dí­ge­nas en sus co­lec­cio­nes, ale­gan­do una “apro­pia­ción cul­tu­ral in­de­bi­da”, in­for­mó este vier­nes la se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra.

La ins­ti­tu­ción en­vió car­tas a las tres mar­cas lla­mán­do­las a acla­rar pú­bli­ca­men­te “con qué fun­da­men­tos se pri­va­ti­za una pro­pie­dad co­lec­ti­va” per­te­ne­cien­te a di­ver­sas pue­blos in­dí­ge­nas del su­re­ño es­ta­do Oa­xa­ca, y a se­ña­lar cuá­les se­rán “los be­ne­fi­cios que se­rán re­tri­bui­dos a las co­mu­ni­da­des crea­do­ras”.

“Se tra­ta de un prin­ci­pio de con­si­de­ra­ción éti­ca que, lo­cal y glo­bal­men­te” obli­ga a lla­mar la aten­ción y dis­cu­tir “un tema im­pos­ter­ga­ble como es el pro­te­ger los de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios que his­tó­ri­ca­men­te han sido in­vi­si­bi­li­za­dos”, se­ña­lan las mi­si­vas, fe­cha­das el 13 de mayo y fir­ma­das por la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Ale­jan­dra Fraus­to.

En el caso de Zara, pro­pie­dad de la fir­ma es­pa­ño­la In­di­tex, el re­cla­mo se re­fie­re al lla­ma­do ves­ti­do Midi con cin­tu­rón que toma ele­men­tos de la cul­tu­ra mix­te­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te de los hui­pi­les que se ela­bo­ran en el mu­ni­ci­pio oa­xa­que­ño de San Juan Co­lo­ra­do.

Con Anth­ro­po­lo­gie, la pren­da acu­sa­da de in­de­bi­da son los pan­ta­lo­nes cor­tos bor­da­dos Mar­ka, que con­tie­nen de­ta­lles dis­tin­ti­vos de la cul­tu­ra e iden­ti­dad del pue­blo mixe de San­ta Ma­ría Tlahui­tol­te­pec.

Pa­towl, por su par­te, con­fec­cio­nó di­ver­sas ca­mi­se­tas es­tam­pa­das de su co­lec­ción Tops ha­cien­do “una co­pia fiel” de la in­du­men­ta­ria tra­di­cio­nal del pue­blo za­po­te­co de la co­mu­ni­dad de San An­to­nino Cas­ti­llo Ve­las­co, de­ta­lla la se­cre­ta­ría.

En las car­tas, Fraus­to in­vi­ta a las mar­cas a tra­ba­jar res­pe­tuo­sa­men­te con las co­mu­ni­da­des sin so­ca­var “la iden­ti­dad y la eco­no­mía de los pue­blos” y con ape­go a “un co­mer­cio jus­to” que tra­te igual­men­te a crea­do­res in­dí­ge­nas, em­pre­sa­rios y di­se­ña­do­res.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, Mé­xi­co plan­teó el mis­mo re­cla­mo a la mo­dis­ta fran­ce­sa Isa­bel Ma­rant quien lue­go ofre­ció dis­cul­pas al go­bierno del país y a una co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de Mi­choa­cán (oes­te).

En 2019, el des­pa­cho de Cul­tu­ra tam­bién re­cla­mó a la fir­ma de Ca­ro­li­na He­rre­ra, di­se­ña­do­ra ve­ne­zo­la­na ra­di­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos, ha­ber re­pli­ca­do co­lo­ri­dos bor­da­dos pro­pios de la co­mu­ni­dad de Te­nan­go (cen­tro).

Las es­pa­ño­las Rap­so­dia -tam­bién de In­di­tex- y Man­go han sido igual­men­te se­ña­la­das por apro­piar­se di­se­ños de Mé­xi­co, que con 56 gru­pos ét­ni­cos tie­ne una im­por­tan­te ri­que­za ar­te­sa­nal, in­clui­dos tex­ti­les y bor­da­dos.

Agencia AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión