Hola, hoy es 2 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 julio, 2021 | Hace 4 años

Se ne­ce­si­ta­rán 11 años para re­cu­pe­rar el apren­di­za­je per­di­do en la pan­de­mia: In­for­me de la OEI

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (OEI) ha pu­bli­ca­do el in­for­me Efec­tos en la Edu­ca­ción ibe­roa­me­ri­ca­na: un año des­pués de la CO­VID-19, un es­tu­dio que ha ana­li­za­do cuá­les han sido los efec­tos de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus en la edu­ca­ción re­gio­nal, po­nien­do su mi­ra­da en la pér­di­da de apren­di­za­je y en el im­pac­to eco­nó­mi­co que su­pon­drá la pan­de­mia en Ibe­roa­mé­ri­ca de­bi­do al cie­rre de las au­las.

A par­tir de la evi­den­cia re­co­pi­la­da en el úl­ti­mo año, el in­for­me con­clu­ye que la es­ti­ma­ción glo­bal del im­pac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia —to­man­do en con­si­de­ra­ción la pér­di­da de apren­di­za­je de es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos— va­ría en­tre una caí­da del 12% al 18% del ni­vel de ren­ta na­cio­nal, de­pen­dien­do de los ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción de la fuer­za la­bo­ral en cada país.

Así, con una par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral del 70% en un país de ren­ta alta se pue­de es­ti­mar una caí­da del PIB pre­sen­te y fu­tu­ro en tér­mi­nos ac­tua­les del 6%. En Ibe­roa­mé­ri­ca, don­de co­exis­ten paí­ses de ren­ta me­dia y baja, esa ci­fra pue­de lle­gar a más que du­pli­car­se en los de ren­ta me­dia, y a mul­ti­pli­car­se has­ta por 7 en los de ren­ta baja.

En cuan­to a la pér­di­da de apren­di­za­je, las prue­bas diag­nós­ti­cas que ha lle­va­do a cabo el es­ta­do de São Pau­lo, que rea­li­za cada año prue­bas es­tan­da­ri­za­das a sus alum­nos en áreas como ma­te­má­ti­cas, de­mues­tran que ha­cen fal­ta has­ta 11 años para
re­cu­pe­rar el apren­di­za­je per­di­do. Des­pués de casi un año de in­te­rrup­ción es­co­lar, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por los alum­nos son com­pa­ra­bles a los de las prue­bas he­chas en 2005 o 2007. El in­for­me apun­ta a que la for­ma más efec­ti­va de re­cu­pe­rar es­tas pér­di­das, pro­du­ci­das por el cie­rre de los cen­tros, es la rea­li­za­ción de tu­to­rías de pe­que­ños gru­pos de re­fuer­zo y apo­yo.

En ese sen­ti­do, los au­to­res del in­for­me (Is­mael Sanz, doc­tor en Eco­no­mía Apli­ca­da;
Jor­ge Sainz, ca­te­drá­ti­co en Eco­no­mía Apli­ca­da y Ana Ca­pi­lla, di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Su­pe­rior y Cien­cia de la OEI) con­cuer­dan que, si bien ha ha­bi­do al­gu­nos es­tu­dios (de cor­te prin­ci­pal­men­te cua­li­ta­ti­vo) so­bre el im­pac­to del CO­VID-19 en Ibe­roa­mé­ri­ca, en lí­neas ge­ne­ra­les, no re­sul­ta fá­cil con­se­guir da­tos de­bi­do bien a que no exis­ten, o bien a que no se han pues­to a dis­po­si­ción de los in­ves­ti­ga­do­res por dis­tin­tas cau­sas. Los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que al­gu­nas de es­tas ra­zo­nes po­drían de­ber­se a la au­sen­cia de una cul­tu­ra de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas en los sis­te­mas edu­ca­ti­vos, lo que di­fi­cul­ta la de­fi­ni­ción de es­tra­te­gias de ac­ción cla­ras y pre­ci­sas en la re­gión.

¿Cómo ha sido la vuel­ta a las au­las?

Por su par­te, el in­for­me Re­torno es­co­lar post­pan­de­mia en Ibe­roa­mé­ri­ca: avan­ces,
re­fle­xio­nes y re­co­men­da­cio­nes, tam­bién pu­bli­ca­do por la OEI, re­co­ge cómo ha sido el pro­ce­so pro­gre­si­vo de la vuel­ta a las au­las en los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos. Así, el
es­tu­dio ana­li­za y com­pa­ra el re­gre­so pre­sen­cial en las es­cue­las de la re­gión, te­nien­do en cuen­ta la evo­lu­ción del con­tex­to de la pan­de­mia en los paí­ses, las
me­di­das sa­ni­ta­rias to­ma­das por las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, así como las po­lí­ti­cas
pú­bli­cas desa­rro­lla­das en ma­te­ria de edu­ca­ción.

En ese sen­ti­do, el in­for­me se­ña­la que, a mar­zo de 2021, del to­tal de paí­ses con­sul­ta­dos, 14 de ellos (un 67 %) ha­bían op­ta­do por re­tor­nar a cla­ses pre­sen­cia­les, fren­te a un 33 % no pre­sen­cial. Asi­mis­mo, ocho lo ha­bían he­cho de ma­ne­ra obli­ga­to­ria (An­do­rra, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Cuba, Es­pa­ña, Ni­ca­ra­gua, Por­tu­gal y Uru­guay), y cin­co op­ta­ron por la vo­lun­ta­rie­dad (Chi­le, Cos­ta Rica, Ecua­dor, Gua­te­ma­la y Pa­ra­guay). A ex­cep­ción de los paí­ses eu­ro­peos de la re­gión (Es­pa­ña, Por­tu­gal y An­do­rra), la ma­yo­ría de los paí­ses vol­vie­ron a la pre­sen­cia­li­dad en fe­bre­ro o mar­zo del 2021, si­guien­do sus ca­len­da­rios de inicio del año es­co­lar.

Solo Bra­sil de­cla­ró te­ner una mo­da­li­dad mix­ta (obli­ga­to­ria y vo­lun­ta­ria), ya que en su caso la de­ci­sión de­pen­de de cada es­ta­do fe­de­ral. Res­pec­to al por­cen­ta­je de es­cue­las que efec­ti­va­men­te han re­tor­na­do pre­sen­cial­men­te en cada país, los da­tos son va­ria­bles y, en al­gu­nos ca­sos, no se cuen­ta con re­gis­tros ofi­cia­les. En el caso de Uru­guay, a mar­zo de 2021, se in­for­ma que un 87 % del to­tal de la ma­trí­cu­la de es­tu­dian­tes en edu­ca­ción ini­cial y edu­ca­ción pri­ma­ria ha re­tor­na­do a las cla­ses pre­sen­cia­les. Chi­le, por su par­te, se­ña­la que este por­cen­ta­je lle­gó a al­can­zar al 38 % de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y en Cos­ta Rica un 93 % de los cen­tros pú­bli­cos del país han re­tor­na­do pre­sen­cial­men­te, por­cen­ta­je que en Gua­te­ma­la al­can­za al 100 % de di­chos cen­tros edu­ca­ti­vos.

Dis­tin­tas prio­ri­da­des

De acuer­do con el in­for­me, doce de los paí­ses ma­ni­fes­ta­ron con­tar con un co­mi­té
de ex­per­tos ase­sor de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción en ma­te­ria de re­torno es­co­lar.
Los da­tos mues­tran que los ex­per­tos pu­sie­ron el foco en los cri­te­rios de prio­ri­za­ción del re­torno de de­ter­mi­na­dos ni­ve­les edu­ca­ti­vos so­bre otros. Así, se ob­ser­va que no exis­tie­ron cri­te­rios com­par­ti­dos en­tre los paí­ses, así como tam­po­co una fun­da­men­ta­ción ho­mo­gé­nea en las de­ci­sio­nes to­ma­das al res­pec­to, pero sí se nota una tí­mi­da ten­den­cia a ini­ciar con los pri­me­ros ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

La OEI re­co­mien­da 

Am­bos es­tu­dios con­clu­yen con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que apun­tan a dos
ám­bi­tos: po­lí­ti­cas pú­bli­cas y cen­tros es­co­la­res, y que van di­ri­gi­das a mi­nis­te­rios de
Edu­ca­ción, es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria, do­cen­tes y so­cie­dad en ge­ne­ral. Las re­co­men­da­cio­nes po­nen so­bre la mesa una vuel­ta a las au­las aún en con­tex­to de
pan­de­mia, así como la im­ple­men­ta­ción de un mo­de­lo edu­ca­ti­vo in­clu­si­vo en­fo­ca­do en re­du­cir al má­xi­mo la bre­cha di­gi­tal en la re­gión. En­tre ellas des­ta­ca la ge­ne­ra­ción de más es­pa­cios de re­fle­xión y coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, iden­ti­fi­can­do bue­nas prác­ti­cas e in­no­va­cio­nes in­tere­san­tes.

Asi­mis­mo, la or­ga­ni­za­ción re­co­mien­da es­ta­ble­cer me­sas sec­to­ria­les por ni­ve­les edu­ca­ti­vos (edu­ca­ción par­vu­la­ria, edu­ca­ción bá­si­ca, me­dia y su­pe­rior, así como en
ma­te­ria de edu­ca­ción es­pe­cial) para ge­ne­rar re­fle­xio­nes y re­co­men­da­cio­nes per­ti­nen­tes para cada eta­pa. Tam­bién, con la mo­da­li­dad mix­ta se pue­den oca­sio­nar cier­tas di­fi­cul­ta­des en los do­cen­tes a la hora de desa­rro­llar las cla­ses, por lo que el
in­for­me su­gie­re co­no­cer y adap­tar­las a los nue­vos tiem­pos y ne­ce­si­da­des, te­nien­do en cuen­ta la po­si­bi­li­dad de con­tar con apo­yos ex­tras.

En el ám­bi­to de los cen­tros es­co­la­res, se su­gie­re pre­va­le­cer el cen­tro edu­ca­ti­vo in­no­va­dor e hí­bri­do fren­te al re­duc­cio­nis­mo de las au­las ex­clu­si­va­men­te, así como re­vi­sar el cu­rrícu­lo en torno a sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos y apren­di­za­jes es­pe­ra­dos, sien­do ca­paz de res­pon­der a la di­ver­si­dad de con­tex­tos y de es­tu­dian­tes, sin ge­ne­rar de­sigual­dad o ex­clu­sión.

So­bre la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos (OEI) Bajo el lema “Ha­ce­mos que la coope­ra­ción su­ce­da”, la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (OEI) es, des­de 1949, el pri­mer or­ga­nis­mo in­ter­gu­ber­na­men­tal de coope­ra­ción Sur-Sur del es­pa­cio ibe­roa­me­ri­cano. En la ac­tua­li­dad, for­man par­te del or­ga­nis­mo 23 Es­ta­dos miem­bros y cuen­ta con 18 ofi­ci­nas na­cio­na­les, ade­más de su Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral en Ma­drid.

Con más de me­dio mi­llar de con­ve­nios ac­ti­vos jun­to a en­ti­da­des pú­bli­cas, uni­ver­si­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, em­pre­sas y otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, la OEI re­pre­sen­ta una de las ma­yo­res re­des de coope­ra­ción de Ibe­roa­mé­ri­ca. En­tre sus re­sul­ta­dos, la or­ga­ni­za­ción ha con­tri­bui­do a la drás­ti­ca re­duc­ción del anal­fa­be­tis­mo en Ibe­roa­mé­ri­ca, al­fa­be­ti­zan­do y pro­por­cio­nan­do edu­ca­ción bá­si­ca a cer­ca de 2,3 mi­llo­nes de jó­ve­nes y adul­tos, así como for­ma­ción a más de 100.000 do­cen­tes ibe­roa­me­ri­ca­nos.

Noticias NCC (OEI)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión