Hola, hoy es 9 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 julio, 2021 | Hace 4 años

Ya­lit­za Apa­ri­cio: Des­de el cine ha­cia la lu­cha so­cial

Cuan­do se dio a co­no­cer la no­ti­cia de que una casa pro­duc­to­ra rea­li­za­ría un cas­ting en la co­mu­ni­dad de Tla­xia­co, Mé­xi­co, Ya­lit­za Apa­ri­cio no ima­gi­na­ba que su vida es­ta­ba por cam­biar drás­ti­ca­men­te. Lue­go de pro­ta­go­ni­zar Roma (2018), la pe­lí­cu­la más ín­ti­ma del di­rec­tor me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, esta ac­triz mul­ti­pre­mia­da pasó por una se­rie de pro­ce­sos que aho­ra la han con­ver­ti­do en Em­ba­ja­do­ra de Bue­na Vo­lun­tad de la UNES­CO para los pue­blos in­dí­ge­nas.

Den­tro de la char­la “El ta­len­to nun­ca es su­fi­cien­te” de Ta­lent Land 2021, Apa­ri­cio com­par­tió va­rias re­fle­xio­nes in­ter­nas en torno a los de­ba­tes so­cia­les sus­ci­ta­dos por su in­cur­sión en la pan­ta­lla gran­de. “Pasé mu­cho tiem­po asi­mi­lan­do si me­re­cía mis lo­gros. Lle­ga un pun­to don­de in­clu­so pier­des la con­fian­za. Pero tam­bién reac­cio­né y me di cuen­ta que de­bía con­fiar en mí mis­ma. Solo yo co­noz­co mi his­to­ria y mis pro­ce­sos”, co­men­tó.

Y es que el fil­me de Cua­rón, ga­na­dor de tres pre­mios Óscar, vi­si­bi­li­zó -en más de un sen­ti­do- dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas que han aque­ja­do al país du­ran­te dé­ca­das. Te­mas como el ra­cis­mo y la dis­cri­mi­na­ción fue­ron tras­la­da­dos ha­cia la pro­pia ac­triz; una jo­ven in­dí­ge­na sin ex­pe­rien­cia ac­to­ral pre­via, cu­yos lo­gros fue­ron cons­tan­te­men­te cues­tio­na­dos por al­gu­nos sec­to­res.

Sin em­bar­go, Ya­lit­za orien­tó la si­tua­ción ha­cia un pro­pó­si­to: “Los co­men­ta­rios te lle­van a rea­li­zar un aná­li­sis pro­fun­do so­bre la ve­ra­ci­dad de esos ar­gu­men­tos. Cuan­do ha­bla­ban de mi co­lor de piel, me ha­cían re­fle­xio­nar so­bre la dis­cri­mi­na­ción en sus dis­cur­sos. Eso me im­pul­só a dar­le foco a la di­ver­si­dad del país”.

La re­pre­sen­ta­ción im­por­ta 

Lue­go de ser re­co­no­ci­da por la BBC como una de las 100 mu­je­res más in­flu­yen­tes del mun­do, la oa­xa­que­ña com­pren­dió la im­por­tan­cia de uti­li­zar su po­si­ción para am­pli­fi­car las dis­tin­tas lu­chas con­tra la de­sigual­dad; “Me di cuen­ta que ha­bía mu­chas co­sas de las cua­les se de­bía ha­blar. Si ha­bía lo­gra­do es­tar en don­de es­ta­ba, era mi res­pon­sa­bi­li­dad se­guir dan­do voz y vi­si­bi­li­zar te­mas que des­gra­cia­da­men­te se han nor­ma­li­za­do”.

La tam­bién ac­ti­vis­ta ha tra­ba­ja­do como im­pul­so­ra de los de­re­chos de las mu­je­res y los pue­blos in­dí­ge­nas, par­ti­ci­pan­do en di­fe­ren­tes cam­pa­ñas y pla­ta­for­mas como di­vul­ga­do­ra cul­tu­ral.

Apa­ri­cio, quien hizo his­to­ria en 2019 al ser la pri­me­ra mu­jer in­dí­ge­na no­mi­na­da al Óscar como me­jor ac­triz pro­ta­gó­ni­ca, tam­bién en­fa­ti­zó  la im­por­tan­cia de la re­pre­sen­ta­ción en el gre­mio ci­ne­ma­to­grá­fi­co. “Mu­je­res como Ánge­les Cruz, ac­triz y di­rec­to­ra mix­te­ca na­ci­da en mi co­mu­ni­dad, me ins­pi­ra y me mo­ti­va. A mí no me in­tere­sa­ba el gre­mio ar­tís­ti­co por­que nun­ca vi mu­je­res como yo en las pan­ta­llas. Aho­ra sé que no soy la úni­ca”, men­cio­nó.

Den­tro de su ex­pe­rien­cia, Ya­lit­za pla­nea se­guir apos­tan­do por una so­cie­dad que co­lec­ti­va­men­te ga­ran­ti­ce las mis­mas opor­tu­ni­da­des y De­re­chos Hu­manos sin dis­tin­ción. “Si una so­cie­dad pro­gre­sa es por­que exis­te apo­yo mu­tuo. Nin­gu­na lu­cha so­cial es de una sola per­so­na”, con­clu­yó.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión