Hola, hoy es 12 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 julio, 2021 | Hace 4 años

Pa­kis­tán abre una es­cue­la pú­bli­ca para per­so­nas trans­gé­ne­ro

Pa­kis­tán abrió su pri­me­ra es­cue­la fi­nan­cia­da con fon­dos pú­bli­cos para mu­je­res trans­gé­ne­ro, que sue­len ser con­de­na­das al os­tra­cis­mo en los cen­tros edu­ca­ti­vos con­ven­cio­na­les de este país con­ser­va­dor.

Las mu­je­res trans­gé­ne­ro son con­si­de­ra­das un ter­cer gé­ne­ro en el sud­es­te de Asia y su co­mu­ni­dad exis­te des­de hace cien­tos de años en Pa­kis­tán, don­de se las co­no­ce como “Kha­wa­ja Sira”.

Mu­chas son re­cha­za­das por sus fa­mi­lias o la so­cie­dad y de­ben ga­nar­se la vida bai­lan­do, men­di­gan­do o como tra­ba­ja­do­ras se­xua­les.

Mu­rad Raas, mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia de Pun­yab, don­de se en­cuen­tra la es­cue­la, se com­pro­me­tió a pro­por­cio­nar “edu­ca­ción para to­dos” cuan­do anun­ció la aper­tu­ra de la es­cue­la esta se­ma­na en la ciu­dad de Mul­tán.

El cen­tro, cu­yos pro­fe­so­res se­rán tam­bién trans, ofre­ce cla­ses por la tar­de y for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

Se­gún una de las alum­nas, una vein­tea­ñe­ra lla­ma­da Baby Doll, la ac­ti­tud de los pro­fe­so­res y del per­so­nal en los cen­tros edu­ca­ti­vos a los que asis­tía an­tes era preo­cu­pan­te. “Los chi­cos se bur­la­ban y se por­ta­ban mal con no­so­tros”, con­tó.

“Es­ta­mos tra­tan­do de sol­ven­tar el fra­ca­so es­co­lar” en­tre los trans­gé­ne­ro, afir­mó Hina Chaud­hary, fun­cio­na­ria del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en Pun­yab, que pla­nea abrir más es­cue­las si­mi­la­res.

La co­mu­ni­dad trans es muy ac­ti­va en Pa­kis­tán, don­de a inicios de este año se abrió una es­cue­la re­li­gio­sa is­lá­mi­ca sólo para per­so­nas trans­gé­ne­ro en Is­la­ma­bad. No obs­tan­te, si­guen sien­do es­tig­ma­ti­za­dos y agre­di­dos.

Tra­di­cio­nal­men­te, a las per­so­nas trans­gé­ne­ro se les en­car­gan ri­tua­les como la ben­di­ción de re­cién na­ci­dos o que ani­men bo­das y ve­la­das.

“La gen­te nos ve como una for­ma de en­tre­te­ni­mien­to cuan­do sa­li­mos. Pero en esta es­cue­la, el per­so­nal es ex­tre­ma­da­men­te edu­ca­do. La di­fe­ren­cia en­tre la vida en la es­cue­la y la del ex­te­rior es que aquí nos sen­ti­mos re­la­ja­dos”, ase­gu­ró Ha­nia Henny, otra es­tu­dian­te.

Agencia AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión