Hola, hoy es 14 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 julio, 2021 | Hace 4 años

Ar­queó­lo­gos des­cu­bren nue­vos tra­mos de la mu­ra­lla de Je­ru­sa­lén

Ar­queó­lo­gos is­rae­líes des­ve­la­ron sec­cio­nes per­di­das de la mu­ra­lla de Je­ru­sa­lén que da­tan de la Edad de Hie­rro y que, se­gún ellos, con­fir­man la exis­ten­cia de una for­ti­fi­ca­ción que ro­dea­ba la an­ti­gua ciu­dad.

Un equi­po li­de­ra­do por el ar­queó­lo­go is­rae­lí Fi­lip Vu­ko­sa­vo­vic re­cu­pe­ró dos tra­mos de la mu­ra­lla de 14 y 3 me­tros de al­tu­ra en el lu­gar don­de se en­con­tra­ba la Ciu­dad de Da­vid, el nom­bre dado por el rey Da­vid a Je­ru­sa­lén tras con­quis­tar­la en el si­glo X an­tes de Cris­to.

Se­gún Vu­ko­sa­vo­vic, miem­bro del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de la An­ti­gua Je­ru­sa­lén, es­tos nue­vos tra­mos se unen a las otras dos sec­cio­nes de la mu­ra­lla res­tau­ra­da en los años 1960.

Una in­te­rrup­ción de 70 me­tros en­tre ellas ha­bía lle­va­do a al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res a pen­sar que, a pe­sar del re­la­to bí­bli­co, la ciu­dad de Je­ru­sa­lén con su Pri­mer Tem­plo no dis­po­nía de una for­ti­fi­ca­ción úni­ca.

Pero los nue­vos ha­llaz­gos per­mi­tie­ron a los in­ves­ti­ga­do­res re­cons­truir un tra­za­do de mu­ra­lla de 200 me­tros de lon­gi­tud.

“Los dos seg­men­tos que he­mos en­con­tra­do son los dos es­la­bo­nes per­di­dos en­tre las dos sec­cio­nes des­cu­bier­tas pre­via­men­te den­tro de la Ciu­dad de Da­vid”, dijo Vu­ko­sa­vo­vic.

Se­gún él, la mu­ra­lla fue pro­ba­ble­men­te cons­trui­da en el si­glo VIII an­tes de Cris­to y ser­vía de “prin­ci­pal lí­nea de­fen­si­va en caso de ata­que a Je­ru­sa­lén”.

La Ciu­dad de Da­vid cons­ti­tu­ye un si­tio de in­ten­si­vas ex­ca­va­cio­nes y tam­bién de con­tro­ver­sias, de­bi­do a las ten­sio­nes en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos so­bre la so­be­ra­nía de Je­ru­sa­lén Este, ane­xio­na­da y ocu­pa­da por Is­rael des­de 1967, y la re­per­cu­sión de los ha­llaz­gos his­tó­ri­cos en este con­tex­to.

El lu­gar está ges­tio­na­do por la or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta Elad, cuyo ob­je­ti­vo re­co­no­ci­do es re­for­zar la pre­sen­cia ju­día en los ba­rrios ára­bes de Je­ru­sa­lén Este.

Agencia AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión