infoinfusion 27 julio, 2021 | Hace 4 años
Este año, la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará de manera presencial, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y tendrá como país invitado a Perú, nación que reunirá a 60 participantes, entre éstos, 48 autores.

“En 2020 la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tuvo que mudarse completamente a un formato virtual a causa de la pandemia y a pesar del éxito que supuso, nuestra intención de este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual”, comentó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.
Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura a visitantes, participantes y expositores, añadió.
Padilla López comentó que los detalles y adecuaciones de la feria se informarán en las próximas semanas, en tanto aseguró que se atenderán todas las medidas sanitarias y se acatarán todas las indicaciones de autoridades correspondientes.
“Se va llevar a cabo en Expo Guadalajara, como todos los años, y tendremos una extensión de la feria en el Centro Cultural Universitario en donde básicamente se trasladarán las actividades para niños al igual que el patio infantil”, dijo.
Vamos a poder tener un flujo razonable quizás no los 800 mil que estamos acostumbrados a recibir anualmente, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas que estén visitando nuestro recinto ferial, agregó.
“La gran mayoría de editoriales nos han confirmado, llevamos un buen nivel de confirmaciones, por lo cual les podemos decir que estamos muy satisfechos con la respuesta que está dando la industria editorial de Latinoamérica y particularmente la mexicana”, indicó Padilla en conferencia de prensa.
Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL, comentó que desde el comité trabajan en los distintos escenarios porque la pandemia continúa.
“Somos optimistas sobre todo por la respuesta de las editoriales, tenemos una gran cantidad de editoriales que han confirmado su participación, que han apartado sus espacios. Como equipo estamos trabajando en todos los protocolos desde ensanchar los pasillos para la circulación y no podemos hablar de un aforo concreto ni de protocolos porque esto se dirá más adelante”, señaló.
Schulz precisó que continúan trabajando con la Secretaría de Salud de Jalisco y con los epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara para definir los protocolos.
“Vamos a asegurar que cualquier persona que esté en Expo Guadalajara como en el recinto del Centro Cultural Universitario tenga la tranquilidad de que estamos cubiertos en el sentido de evitar cualquier tipo de contagio. Los detalles los daremos con el programa general a finales de septiembre”, indicó.
Crónica