Para determinar la temporalidad a la que pertenecía el hallazgo, los autores utilizaron métodos de datación del sedimento que lo rodeaba en la cueva. Debido a que el diente no estaba desgastado y su desarrollo se completó, los investigadores prevén que perteneció a una niña de entre tres y ocho años de edad.
Para ello llevaron a cabo estudios morfológicos que compraron a otras especies humanas, incluidos los neandertales, los homo erectus y los humanos actuales, con la intención de definir si la especie era una denisovana.
Esta hipótesis se empató con antiguos hallazgos en Xiahe, China, en 2019, cuando investigadores encontraron la falange de un dedo meñique, así como una mandíbula inferior de esta especie.
“Estamos seguros de que es denisovano. Para confirmar aún más nuestros resultados serían útiles análisis genéticos, pero el ADN tiende a fragmentarse más rápida e intensamente en ambientes tropicales. Por esta razón, hasta ahora no se ha secuenciado ningún ADN antiguo de ningún ser humano del Pleistoceno”, aseguró el coautor del estudio, Fabrice Demeter.
¿Qué relevancia tiene este descubrimiento?
Los investigadores de la Universidad de Flinders señalan que esta es la primera evidencia directa de la presencia de denisovanos en el sudeste de Asia, se prevé que los denisovanos se hayan cruzado con pobladores de australia y del sudeste asiatico, informacion que nunca antes se había conocido.
A partir de este hallazgo, los paleontólogos especulan que durante dicha época vivían en el sudeste asiatico los homo erectus, homo floresiensis, homo luzonensis y los denisovanos.
“El molar que encontramos en Laos confirma que los denisovanos estaban presentes en esta región y podrían haberse encontrado con humanos modernos del Pleistoceno tardío”, se detalla en el comunicado.
Los investigadores puntualizan que el hallazgo del molar demuestra que los denisovanos fueron capaces de adaptarse a una amplia gama de climas y entornos.
“Este grupo tenía una gran flexibilidad de adaptación de regiones frías a cálidas, lo cual es una particularidad de los humanos modernos”, puntualiza el comunicado.
El Sol de México
