Hola, hoy es 25 agosto, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 agosto, 2022 | Hace 3 años

Ar­queó­lo­gos ha­llan tum­ba de un pro­mi­nen­te ar­te­sano del an­ti­guo Perú

Un gru­po de ar­queó­lo­gos po­la­cos y pe­rua­nos des­cu­brió una mi­le­na­ria tum­ba, que con­te­nía jo­yas de oro y pla­ta, de un pro­mi­nen­te ar­te­sano del an­ti­guo Perú.

«He­mos en­con­tra­do la tum­ba de un ar­te­sano de éli­te de la cul­tu­ra wari que fue se­pul­ta­do con ajua­res de oro y pla­ta» de­ba­jo del Cas­ti­llo de Huar­mey, un co­no­ci­do si­tio ar­queo­ló­gi­co si­tua­do a 290 km al nor­te de Lima, dijo a la AFP el jefe del equi­po in­ves­ti­ga­dor, el ar­queó­lo­go po­la­co Miłosz Giersz.

La tum­ba de unos 1 mil 300 años de an­ti­güe­dad per­te­ne­ce a un hom­bre, bau­ti­za­do por los in­ves­ti­ga­do­res como el «Se­ñor de Huar­mey», y te­nía va­rios ob­je­tos pro­pios de su ofi­cio de ar­te­sano, como he­rra­mien­tas de bron­ce, cu­chi­llos, ha­chas, ces­tos y baú­les fi­na­men­te de­co­ra­dos.

«Es­toy muy con­ten­to por­que es la pri­me­ra vez que en­con­tra­mos a un hom­bre y miem­bro de la éli­te de la cul­tu­ra wari con una con­ser­va­ción de pie­zas muy poco vis­tas en el mun­do y por­que se pre­ser­van casi in­tac­tas», des­ta­có Giersz.

El ar­queó­lo­go y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Var­so­via ca­li­fi­có como «in­creí­ble e im­por­tan­te» el ha­llaz­go, fru­to de ex­ca­va­cio­nes ini­cia­das en 2021 en el Cas­ti­llo de Huar­mey, lo­ca­li­za­do en los subur­bios del pue­blo de Huar­mey, en la cos­ta de la re­gión de Áncash.

El Cas­ti­llo, si­tua­do a un par de ki­ló­me­tros del mar, es una es­pe­cie de pi­rá­mi­de es­ca­lo­na­da de ado­be (ba­rro y paja), ele­va­da so­bre un pro­mon­to­rio ro­co­so. Se es­ti­ma que era un cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo de la cul­tu­ra wari.

Indumentaria de élite

Des­de el si­glo XVII los res­tos de esta pi­rá­mi­de lla­ma­ron la aten­ción de los vi­si­tan­tes eu­ro­peos y fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción en 1999.

La tum­ba per­te­ne­ce a «un ar­te­sano de la cor­te real que te­nía una in­du­men­ta­ria de éli­te», ex­pli­có Giersz, de 45 años, quien tra­ba­ja des­de hace dos dé­ca­das en Perú y ha­bla es­pa­ñol con flui­dez.

Jun­to a la tum­ba del «Se­ñor de Huar­mey», en las ga­le­rías del Cas­ti­llo fue­ron ha­lla­das otras seis se­pul­tu­ras, en­tre ellas las de dos mu­je­res adul­tas, dos ado­les­cen­tes y un niño.

La cul­tu­ra Wari flo­re­ció en el nor­te de Perú en­tre el si­glo VII al XIII.

Fue ne­ce­sa­rio ex­ca­var seis me­tros para ha­llar al per­so­na­je en unas fae­nas en que tam­bién par­ti­ci­pa­ron otros ar­queó­lo­gos y es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Var­so­via y de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Perú.

El des­cu­bri­mien­to de las tum­bas ocu­rrió en fe­bre­ro, pero fue anun­cia­do re­cién aho­ra.

Hallazgo único

«El Cas­ti­llo fue un lu­gar don­de se ve­ne­ra­ban a los an­ces­tros de éli­te im­pe­ria­les Wari», ma­ni­fes­tó Giersz.

«El si­tio es úni­co. Una ne­cró­po­lis de las más al­tas éli­tes im­pe­ria­les wari con mau­so­leos fu­ne­ra­rios de for­ma de to­rres fu­ne­ra­rias de va­rios pi­sos en­ci­ma de un es­po­lón ro­co­so», ex­pli­có.

En­tre los ob­je­tos ha­lla­dos hay ore­je­ras de oro y pla­ta, tur­que­sas, cu­chi­llos y fi­gu­ras fi­na­men­te ta­lla­das de ma­de­ra.

«Este úl­ti­mo ha­llaz­go nos ha­bla mu­cho de éli­tes de la épo­ca de la cul­tu­ra wari, es­pe­cial­men­te de ar­te­sa­nías», dijo la ar­queó­lo­ga po­la­ca Pa­tryc­ja Pr­ząd­ka-Giersz, es­po­sa y com­pa­ñe­ra de la­bor de Giersz.

En 2012, los mis­mos ar­queó­lo­gos po­la­cos ha­lla­ron las tum­bas in­tac­tas de 58 mu­je­res de alta no­ble­za wari jun­to con más de 1.300 ob­je­tos de oro y pla­ta.

Los ar­queó­lo­gos po­la­cos tra­ba­jan en Huar­mey con apo­yo de la Uni­ver­si­dad de Var­so­via y de la em­pre­sa mi­ne­ra An­ta­mi­na (de pro­pie­dad de BHP Bi­lli­ton, Glen­co­re, Teck y Mit­su­bis­hi Cor­po­ra­tion), que ex­plo­ta uno de los ma­yo­res ya­ci­mien­tos de co­bre del mun­do en la zona cor­di­lle­ra­na de Áncash.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión