Hola, hoy es 11 septiembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 septiembre, 2022 | Hace 3 años

Rock in Río pro­mue­ve con­ser­va­ción de Ama­zo­nía en me­dio de de­vas­ta­ción ré­cord

Una gi­gan­tes­ca ins­ta­la­ción au­dio­vi­sual de 360 gra­dos que per­mi­te al es­pec­ta­dor su­mer­gir­se en la Ama­zo­nía es la apues­ta del Rock in Río para pro­mo­ver su con­ser­va­ción en mo­men­tos, en que la ma­yor sel­va tro­pi­cal del mun­do re­gis­tra ré­cords de de­vas­ta­ción e in­cen­dios.

Se tra­ta de la Nave, una pro­yec­ción mon­ta­da por cer­ca de 50 ar­tis­tas y ac­ti­vis­tas de la re­gión que des­ta­ca la cul­tu­ra y la bio­di­ver­si­dad de la Ama­zo­nía, y que tie­ne sus puer­tas abier­tas para los 700.000 asis­ten­tes a la nue­va edi­ción del fes­ti­val, que con­clu­ye el pró­xi­mo do­min­go en la ciu­dad bra­si­le­ña de Río de Ja­nei­ro.

La ex­pe­rien­cia in­mer­si­va en la Ama­zo­nía, que in­clu­ye pro­yec­cio­nes en pan­ta­llas de 10 me­tros de al­tu­ra que cu­bren to­das las pa­re­des del es­pa­cio, tex­tu­ras, efec­tos so­no­ros, olo­res, mú­si­ca y has­ta pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, fue ins­ta­la­da en la Are­na 3, uno de los cua­tro co­li­seos del Par­que Olím­pi­co que Río cons­tru­yó para los Jue­gos Olím­pi­cos de 2016 y en el que fue mon­ta­da la lla­ma­da Ciu­dad del Rock, sede del fes­ti­val mu­si­cal.

En el lu­gar tam­bién son ofre­ci­dos con­cier­tos de mú­si­cos de la Ama­zo­nía y que sir­ven de al­ter­na­ti­va a los asis­ten­tes al fes­ti­val.

El ob­je­ti­vo de la ins­ta­la­ción, se­gún sus res­pon­sa­bles, es per­mi­tir el con­tac­to del pú­bli­co con la cul­tu­ra de la Ama­zo­nía y mos­trar la im­por­tan­cia de con­ser­var el gi­gan­tes­co eco­sis­te­ma para el fu­tu­ro del pla­ne­ta.

«La im­por­tan­cia de man­te­ner la sel­va en pie atra­vie­sa todo el pro­yec­to y lle­var todo eso al Rock in Río por me­dio del arte es una for­ma de ge­ne­rar nue­vas vi­sio­nes del mun­do», ex­pli­ca la ar­tis­ta vi­sual Ro­ber­ta Car­val­ho, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la ini­cia­ti­va.

Los asis­ten­tes a la ins­ta­la­ción tam­bién tie­nen la opor­tu­ni­dad de su­mar su fir­ma a un pro­yec­to de ley de ini­cia­ti­va po­pu­lar co­no­ci­do como «Ama­zo­nía en pie» y que pre­vé que se des­ti­nen 57 mi­llo­nes de hec­tá­reas de te­rre­nos pú­bli­cos en la sel­va a la con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma y a la se­gu­ri­dad de los pue­blos ori­gi­na­rios.

La ex­pe­rien­cia ofre­ci­da por el Rock in Río en las sie­te jor­na­das mu­si­ca­les del fes­ti­val (2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de sep­tiem­bre) coin­ci­de con la di­vul­ga­ción de da­tos ofi­cia­les que mues­tran que la Ama­zo­nía su­fre ac­tual­men­te con ci­fras ré­cords de de­vas­ta­ción.

Tan solo en agos­to, se­gún da­tos di­vul­ga­dos este vier­nes por el Go­bierno, fue­ron de­vas­ta­dos 1.661 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de co­ber­tu­ra ve­ge­tal en la Ama­zo­nía, un área en un 80 % su­pe­rior a la des­trui­da en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do y la se­gun­da ma­yor para un mes de agos­to des­de 2016.

De la mis­ma for­ma, la Ama­zo­nía tam­bién re­gis­tró en agos­to el ma­yor nú­me­ro de in­cen­dios para el mes des­de 2010, con 33.116 fo­cos de ca­lor iden­ti­fi­ca­dos por sa­té­li­tes, y en la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre ha re­gis­tra­do más in­cen­dios que en los 30 días de sep­tiem­bre del año pa­sa­do.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión