Hola, hoy es 10 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 octubre, 2022 | Hace 3 años

Una bi­blio­te­ca clan­des­ti­na para mu­je­res desa­fía el veto de los ta­li­ba­nes

Escondida en un sótano bajo las ajetreadas calles de Kabul, esta biblioteca se ha convertido en el refugio de conocimiento para las mujeres que no acuden a la escuela por el veto del régimen talibán.

Los cientos de libros que llenan la biblioteca viajaron de mano en mano de forma clandestina, esquivando los controles del Gobierno de los talibanes que, tras su toma de po­der hace un año, prohi­bie­ron la aper­tu­ra de las es­cue­las se­cun­da­rias para mu­je­res.

El veto se hizo oficial el pasado 18 de septiembre de 2021, cuando después del parón escolar por la inestabilidad desencadenada por la victoria islamista y la retirada apresurada de las tropas estadounidenses, solo se prohi­bió el re­gre­so al co­le­gio a las es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria, mien­tras sus com­pa­ñe­ros vol­vían a cla­se.

La líder del Mo­vi­mien­to Es­pon­tá­neo de Mu­je­res de Af­ga­nis­tán, Zho­lia Par­si, afirma que ante la falta de apoyo de la comunidad internacional decidieron ellas mismas crear una estrategia en pro de sus derechos. 

La idea ha ido circulando por las redes sociales y en poco tiempo comenzaron a llegar los libros, enviados por activistas sociales, estudiantes, escritores, poetas, o amigos. Así se formó la Zan Library (Biblioteca de mujeres). 

La ac­ti­vis­ta sos­tie­ne que per­mi­tir que las mu­je­res ac­ce­dan al co­no­ci­mien­to es un nue­vo acto de re­bel­día, de esa parte de la sociedad que se niega a esperar con los brazos cruzados a que llegue la ayuda del exterior o los talibanes cambien de parecer. 

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión