Hola, hoy es 16 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 octubre, 2022 | Hace 3 años

Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino en­tre la fies­ta y la tra­di­ción

Estu­dian­tes, pro­fe­sio­na­les, ar­tis­tas y gen­te de to­das las eda­des ocu­pan las ca­lles del cen­tro his­tó­ri­co de Gua­na­jua­to por 19 días para ce­le­brar la cul­tu­ra en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino. Sin em­bar­go, la fies­ta y el de­sen­freno tam­bién to­man su lu­gar como una al­ter­na­ti­va ju­ve­nil de es­par­ci­mien­to.

«La ver­dad es que es mi pri­me­ra vez en este lu­gar (Cer­van­tino), yo vine más que nada a di­ver­tir­me, lle­va­mos un tiem­po bus­can­do al­cohol para am­bien­tar el lu­gar y ya en­con­tra­mos», cuen­ta el jo­ven Bran­don Noé mien­tras sos­tie­ne en sus ma­nos una «ca­gua­ma» (bo­te­lla de cer­ve­za de 1 li­tro).

Bran­don lle­gó de la cer­ca­na ciu­dad gua­na­jua­ten­se de Ira­pua­to acom­pa­ña­do de cua­tro ami­gos más y dos chi­cas a las que dice no co­no­ce. «Va­mos y ve­ni­mos, pero no sa­be­mos a qué hora nos va­mos a re­gre­sar, has­ta don­de tope y a ver quién ma­ne­ja», dice en­tre ri­sas. Bran­don con­fie­sa que no está in­tere­sa­do en asis­tir a los even­tos cul­tu­ra­les que el fes­ti­val ofre­ce, pero que si al­guno de es­tos se pres­ta para la di­ver­sión sin du­dar­lo: «ahí va­mos a es­tar», cuen­ta.

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino está lle­gan­do este 2022 al me­dio si­glo de exis­ten­cia. Ade­más, está re­gre­san­do a ocu­par las ca­lles y los re­cin­tos más em­ble­má­ti­cos de la ca­pi­tal de Gua­na­jua­to, tras dos años de pro­bar nue­vas al­ter­na­ti­vas de ex­hi­bi­ción de­bi­do a la pan­de­mia.

Aun­que el en­cuen­tro se ha ca­rac­te­ri­za­do por su ar­dua la­bor de di­fu­sión de la cul­tu­ra más di­ver­sa, el am­bien­te se mez­cla con lo po­pu­lar y la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de la fies­ta en los an­tros y ba­res de la ciu­dad, e in­clu­so por las ca­lles.

Viajes exprés

En las uni­ver­si­da­des de la ca­pi­tal del país se pe­gan le­tre­ros que ofre­cen via­jes cor­tos al Cer­van­tino, la ma­yo­ría en fi­nes de se­ma­na, así es como di­ver­sos es­tu­dian­tes lle­gan a Gua­na­jua­to con la in­ten­ción de ser par­te de al­gu­nos de los con­cier­tos o pre­sen­ta­cio­nes, y como el fes­ti­val tie­ne un sin­fín de ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas, se ha con­ver­ti­do en un even­to fa­vo­ri­to para dis­fru­tar con poco di­ne­ro.

«No­so­tros que es­ta­mos acá cer­ca de Gua­na­jua­to nos in­tere­sa mu­cho ve­nir a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, a nu­trir­nos un poco más y a ver los con­cier­tos y los mu­seos, trai­go a va­rios alum­nos para que es­te­mos aquí vi­vien­do de cer­ca esta ex­pe­rien­cia», dice Rufo, bai­la­rín, do­cen­te y ges­tor cul­tu­ral po­blano, afin­ca­do en Sa­la­man­ca.

El bai­la­rín dis­fru­tó jun­to a sus alum­nos al­gu­nos con­cier­tos de cum­bia que su­ce­die­ron en las pla­zas pú­bli­cas, así como la pre­sen­ta­ción al aire li­bre de la agru­pa­ción sur­co­rea­na KARD. Aun­que ce­le­bra que la ca­pi­tal de Gua­na­jua­to se lle­ne de fies­ta, Rufo prio­ri­za so­bre las po­si­bi­li­da­des cul­tu­ra­les que este en­cuen­tro ofre­ce.

«(Quie­nes vie­nen solo a la fies­ta) se es­tán per­dien­do de mu­cho, la fies­ta es una ce­le­bra­ción de toda la unión de las iden­ti­da­des que con­vi­ven aquí, pero hay mu­chas ac­ti­vi­da­des, si solo vie­nen a eso se es­tán per­dien­do de un por­cen­ta­je enor­me», cuen­ta.

Por su par­te, tam­bién exis­ten aque­llos que lle­gan a Gua­na­jua­to sin sa­ber que está su­ce­dien­do un fes­ti­val tan gran­de, así le su­ce­dió a la pa­re­ja de ar­qui­tec­tos Ana y Es­te­ban, quie­nes con­fie­san ado­ran via­jar, man­te­nien­do siem­pre un equi­li­brio en­tre lo cul­tu­ral y el ocio.

«Vi­ni­mos a Gua­na­jua­to y nos tocó el Cer­van­tino de pura bue­na suer­te y aho­ri­ta, es­ta­mos apro­ve­chan­do to­dos los even­tos, (el am­bien­te) está sú­per pa­dre no me lo es­pe­ra­ba, está mu­cho me­jor de lo que me es­pe­ra­ba», dice Ana.

Más seguridad

Se­gún el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Gua­na­jua­to, Sa­muel Ugal­de Gar­cía, este año se es­pe­ra que re­gre­se la afluen­cia nor­mal que el fes­ti­val al­can­za­ba an­tes de la pan­de­mia, es de­cir, que a lo lar­go del even­to se es­pe­ra la vi­si­ta de en­tre 500.000 y 600.000 per­so­nas.

Para lo­grar que el even­to se lle­ve a cabo en paz y sin con­tra­tiem­pos, el se­cre­ta­rio de­ta­lló que se cuen­ta con 1.500 ele­men­tos de se­gu­ri­dad y está con­for­ma­do por se­gu­ri­dad, ur­gen­cias, ser­vi­cios de emer­gen­cia y aten­ción mé­di­ca has­ta el 30 de oc­tu­bre. No obs­tan­te, tam­bién se ha prohi­bi­do la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas en vía pú­bli­ca para evi­tar dis­gus­tos.

«Es­ta­re­mos rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos en di­fe­ren­tes pun­tos del mu­ni­ci­pio para no per­mi­tir el con­su­mo de las be­bi­das em­bria­gan­tes, a quie­nes lo ha­gan se les in­vi­ta­rá a re­ti­rar­la sin lle­gar a un pro­ce­so de de­ten­ción, pero en caso de ser ne­ce­sa­rio es­ta­re­mos apli­can­do el uso del re­gla­men­to o si es ne­ce­sa­rio fuer­za pú­bli­ca», ex­pli­có Ugal­de.El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino to­da­vía le res­tan 17 días de di­ver­sión con la pre­sen­cia de ar­tis­tas con lo­ca­li­da­des ago­ta­das como Joan Ma­nuel Se­rrat, Café Tacv­ba, Cai­fa­nes, con gran ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión