Hola, hoy es 30 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 octubre, 2022 | Hace 3 años

Ar­queó­lo­gos avan­zan ex­ca­va­ción en si­tio con­si­de­ra­do úl­ti­mo bas­tión maya en Gua­te­ma­la

Pie­zas de ce­rá­mi­ca, en­tie­rros hu­ma­nos y ba­las de plo­mo de ar­ca­bu­ces es­pa­ño­les fue­ron en­con­tra­dos por ar­queó­lo­gos en un nue­vo pro­yec­to de ex­ca­va­ción en el par­que de Ta­ya­sal, nor­te de Gua­te­ma­la, la úl­ti­ma ciu­dad maya que re­sis­tió la con­quis­ta de los eu­ro­peos, in­for­ma­ron el vier­nes res­pon­sa­bles del pro­yec­to.

Las ex­ca­va­cio­nes en el par­que ini­cia­ron en ju­nio pa­sa­do para in­ves­ti­gar la «lar­ga ocu­pa­ción» de esta ciu­dad cu­yos po­bla­do­res se es­ta­ble­cie­ron en el 900 a.C., du­ran­te el pe­rio­do Pré­cla­si­co maya, dijo a la AFP Suar­lin Cor­do­va, res­pon­sa­ble de la ex­plo­ra­ción.

El par­que se en­cuen­tra ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Flo­res, unos 500 km al nor­te de Ciu­dad de Gua­te­ma­la, en el de­par­ta­men­to de Pe­tén, fron­te­ri­zo con Mé­xi­co.

Cór­do­va ex­pli­có que la par­ti­cu­la­ri­dad de Ta­ya­sal o «lu­gar de los it­zaes», con­sis­te en que fue la úl­ti­ma ciu­dad de la re­gión maya en ce­der a la con­quis­ta es­pa­ño­la en 1697, un si­glo des­pués de que los eu­ro­peos in­gre­sa­ron al al­ti­plano oc­ci­den­tal de lo que aho­ra es Gua­te­ma­la.

«Pa­sa­ron más de 100 años en que la par­te del nor­te de Gua­te­ma­la es­tu­vo to­tal­men­te fue­ra del do­mi­nio es­pa­ñol y esto pasa prin­ci­pal­men­te por­que la sel­va fun­cio­nó como una fron­te­ra na­tu­ral que hizo agres­te la lle­ga­da de los es­pa­ño­les has­ta es­tos lu­ga­res», pre­ci­só.

Ade­más, en 1525 Ta­ya­sal fue par­te de la ruta que uti­li­zó el con­quis­ta­dor es­pa­ñol Her­nán Cor­tés en su via­je a la ac­tual Hon­du­ras.

La ma­yo­ría de edi­fi­cios, pla­zas y pla­ta­for­mas en el lu­gar se en­cuen­tran bajo la tie­rra y la ve­ge­ta­ción en un pe­rí­me­tro de sie­te km2 y ro­dea­do por el lago Pe­tén Itza.

En­tre las es­truc­tu­ras par­cial­men­te ex­pues­tas está la acró­po­lis de unos 30 me­tros de al­tu­ra, que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes fun­cio­na­ba como re­si­den­cia de la éli­te go­ber­nan­te. Tam­bién es vi­si­ble una poza de agua uti­li­za­da des­de tiem­pos prehis­pá­ni­cos.

Uno de los ob­je­ti­vos de la in­ves­ti­ga­ción es re­po­ten­ciar el si­tio para que el tu­ris­ta «apre­cie» los si­tios por des­cu­brir en esta re­gión vas­ta de ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos ma­yas, agre­gó Jenny Ba­rrios, di­rec­to­ra de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y Na­tu­ral del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y De­por­tes.

La cul­tu­ra maya tuvo su ma­yor es­plen­dor en el lla­ma­do pe­río­do clá­si­co (250-900 d. C.), has­ta que en­tró en de­ca­den­cia en el pe­río­do post­clá­si­co (900-1200 d.C.) y abar­có el área me­soa­me­ri­ca­na que com­pren­de el sur de Mé­xi­co, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Be­li­ce.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión