Hola, hoy es 7 noviembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 noviembre, 2022 | Hace 3 años

Es­pe­cia­lis­tas res­tau­ran los cua­dros de la ca­te­dral de No­tre Dame

Unos restauradores limpian y acondicionan las enormes pinturas que decoraban la catedral de No­tre Dame. 

Mientras se llevan a cabo los trabajos para la reconstrucción del edi­fi­cio, arrasado por un incendio en 2019, es­tos ex­per­tos apli­can de­li­ca­das pin­ce­la­das en un ta­ller a las afue­ras de Pa­rís, cuya lo­ca­li­za­ción se ha man­te­ni­do en se­cre­to por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

“Las obras fue­ron ex­traí­das de la ca­te­dral la se­ma­na del in­cen­dio. En se­gui­da fue­ron co­lo­ca­das de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal en un al­ma­cén a fi­na­les de 2020. Lle­ga­ron aquí al lu­gar de al­ma­ce­na­mien­to fi­nal que fue acon­di­cio­na­do para ellas. Lle­ga­ron en un es­ta­do, yo di­ría de su­cie­dad, no por el in­cen­dio, porque el in­cen­dio es­tric­ta­men­te no cau­só nin­gún daño a los cua­dros, pero es­ta­ban muy su­cios en la ca­te­dral”, acentuó Ma­rie-Hé­lè­ne Di­dier, conservadora de monumentos históricos. 

De las 25 obras, so­la­men­te se re­nue­van 22, repartidas en tres inmensas salas herméticas. Las telas fueron pintadas en los siglos XVII y XVIII. Antes de tocar cualquier lienzo, los restauradores realizan un historial médico mediante un minucioso análisis técnico.

“En las al­te­ra­cio­nes es­té­ti­cas hay dos di­fe­ren­tes al­te­ra­cio­nes. Uno son los des­gas­tes, como pue­des ver aquí, por ejem­plo, por­que la capa de la pin­tu­ra está des­gas­ta­da, ve­mos la tra­ma del lien­zo. Otros son los hue­cos, como aquí es una la­ce­ra­ción don­de fal­ta com­ple­ta­men­te la capa de pin­tu­ra, es de­cir, que ya no exis­te, está in­com­ple­ta”, subrayó Cin­zia Pas­quia­li, restauradora de arte. 

Una operación de restauración simultánea de estas dimensiones es inusual. Se tra­ta de la ma­yor ja­más rea­li­za­da en Fran­cia y tie­ne un cos­to de unos 2 mi­llo­nes 600 mil dó­la­res. 

Una vez terminadas todas las etapas, las pinturas son llevadas a una sala especial donde permanecerán hasta el día de su traslado definitivo a la catedral, cuya reapertura está prevista en 2024. 

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión