Hola, hoy es 15 noviembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 noviembre, 2022 | Hace 3 años

Co­lom­bia re­pa­tria 274 pie­zas pre­co­lom­bi­nas re­cu­pe­ra­das en EE.UU.

Colombia recuperó cientos de objetos precolombinos desde Estados Unidos. Vasijas, figuras, antropomorfa, ollas y collares indígenas, en el avión presidencial que transportó al mandatario Gustavo Petro en su visita oficial a Nueva York. 

“274 pie­zas ar­queo­ló­gi­cas del pa­tri­mo­nio co­lom­biano que han sido re­cu­pe­ra­das gra­cias a la la­bor de la can­ci­lle­ría co­lom­bia­na, de las au­to­ri­da­des in­ter­na­cio­na­les na­cio­na­les y, por su­pues­to, el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de An­tro­po­lo­gía, que han lo­gra­do vol­ver a traer al país es­tas pie­zas des­pués de va­rios años de tra­ba­jo con­jun­to”, dijo Al­he­na Cai­ce­do, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

Las pie­zas fue­ron reuni­das en la em­ba­ja­da co­lom­bia­na en Wa­shing­ton des­de 2018.

“Han sido re­cu­pe­ra­das a tra­vés de in­cau­ta­cio­nes. Pie­zas que han sido re­cu­pe­ra­das por de­vo­lu­cio­nes que se han he­cho de par­te de co­lec­cio­nis­tas, que han te­ni­do ac­ce­so a es­tas pie­zas, que han sido tra­fi­ca­das o pro­duc­to de la gua­que­ría, que han sido tra­fi­ca­das in­ter­na­cio­nal­men­te y que hoy po­de­mos re­pa­triar”, destacó Al­he­na Cai­ce­do, directora del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (ICANH). 

La mayoría, según Caicedo, fue­ron en­tre­ga­das vo­lun­ta­ria­men­te por una mu­jer es­ta­dou­ni­den­se que las he­re­dó de su es­po­so fa­lle­ci­do, quien las ha­bía ad­qui­ri­do en los años 1970 en la ciu­dad de Cali. 

De acuerdo con el ICANH, las obras pertenecen a seis regiones arqueológicas ubicadas en lo que hoy son los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Magdalena. 

Fa­bri­ca­dos en ce­rá­mi­ca, roca y con­chas, fue­ron he­chos en­tre el año 500 an­tes de Cris­to y el 500 des­pués de Cris­to por in­dí­ge­nas que ha­bi­ta­ban en las re­gio­nes an­tes de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les a Amé­ri­ca. 

El comercio ilícito de objetos culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares, según la UNESCO.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión