Hola, hoy es 24 noviembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 24 noviembre, 2022 | Hace 3 años

El Co­li­seo ro­mano saca de sus tu­be­rías los res­tos de sus úl­ti­mos es­pec­tácu­los

El Co­li­seo de Roma ha es­tu­dia­do y desatas­ca­do sus mi­le­na­rias tu­be­rías, re­cu­pe­ran­do nu­me­ro­sos ob­je­tos y ali­men­tos que sus es­pec­ta­do­res ti­ra­ban des­de sus gra­das hace 1.500 años, como da­dos, fru­tas y otros res­tos de co­mi­da y más de cin­cuen­ta mo­ne­das.

Los ha­llaz­gos fue­ron pre­sen­ta­dos hoy por la di­rec­to­ra del par­que ar­queo­ló­gi­co, Al­fon­si­na Rus­so, y otros ex­per­tos du­ran­te un en­cuen­tro ti­tu­la­do «La hi­dráu­li­ca del Co­li­seo: Pre­sen­ta­ción de los nue­vos da­tos de las in­ves­ti­ga­cio­nes en los co­lec­to­res del al­can­ta­ri­lla­do».

El es­tu­dio de las tu­be­rías del mi­le­na­rio An­fi­tea­tro Fla­vio, cuya cons­truc­ción em­pe­zó en tiem­pos de Ves­pa­siano en el si­glo I, die­ron inicio el pa­sa­do enero para do­cu­men­tar una de­li­ca­da ope­ra­ción de desatran­que en 70 me­tros de ca­na­les sub­te­rrá­neos de su área sur.

Esto tam­bién ha per­mi­ti­do re­ca­bar nu­me­ro­sos ob­je­tos y ali­men­tos que mues­tran cómo era la vida en la ciu­dad del Tí­ber en los úl­ti­mos años de es­pec­tácu­los en el Co­li­seo, que ter­mi­na­ron en el año 523 d.C, cuan­do que­dó aban­do­na­do y pre­sa de sa­quea­do­res.

En­tre otras co­sas han apa­re­ci­do mu­chas se­mi­llas y fru­tos como hi­gos, uvas, me­lo­nes, acei­tu­nas, me­lo­co­to­nes, ce­re­zas, ci­rue­las, ave­lla­nas, nue­ces y pi­ño­nes, así como res­tos de co­mi­da que los es­pec­ta­do­res con­su­mían en sus gra­das.

En las en­tra­ñas del an­fi­tea­tro tam­bién se ha­lla­ron frag­men­tos de las plan­tas que se usa­ban para de­co­rar aque­llas jor­na­das de pan y cir­co, como el lau­rel o el ar­bus­to boj.

En es­tos tú­ne­les de roca tam­bién se han re­cu­pe­ra­do hue­sos de ani­ma­les como osos, leo­nes, ja­gua­res pero tam­bién pe­rros.

Es­tos ani­ma­les eran pro­ba­ble­men­te obli­ga­dos a com­ba­tir en­tre ellos en la are­na del Co­li­seo pero tam­bién cabe la po­si­bi­li­dad que fue­ran usa­dos en las «ve­na­tio­nes», las ba­ti­das de caza que, jun­to a la lu­cha de gla­dia­do­res, en­tre­tu­vie­ron du­ran­te si­glos a los ro­ma­nos.

Ade­más han sur­gi­do da­dos y ob­je­tos de uso per­so­nal, como una in­sig­nia de mar­fil, así como pren­das de ves­tir como za­pa­tos o frag­men­tos de cue­ro.

Y tam­bién cin­cuen­ta y tres mo­ne­das, to­das en bron­ce me­nos un ses­ter­cio de oro de­di­ca­do al em­pe­ra­dor Mar­co Au­re­lio y acu­ña­do en­tre los años 170 y 171 d.C para con­me­mo­rar su pri­me­ra dé­ca­da en el po­der, en una cam­pa­ña más de pro­pa­gan­da per­so­nal.

«Este im­por­tan­te tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción ha per­mi­ti­do com­pren­der me­jor el fun­cio­na­mien­to del co­li­seo en lo que res­pec­ta a su sis­te­ma hi­dráu­li­co, pero tam­bién pro­fun­di­zar en la vida y há­bi­tos de los ro­ma­nos que fre­cuen­ta­ban este lu­gar du­ran­te las lar­gas jor­na­das de es­pec­tácu­los», ce­le­bró la di­rec­to­ra Rus­so.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión