Hola, hoy es 3 enero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 3 enero, 2023 | Hace 3 años

Egip­to re­cu­pe­ra 17 pie­zas ar­queo­ló­gi­cas de EE.UU, in­clui­do «sar­có­fa­go ver­de»

Egip­to anun­ció este lu­nes la re­cu­pe­ra­ción de 17 pie­zas ar­queo­ló­gi­cas de Es­ta­dos Uni­dos, in­clui­do un «importante sarcófago verde» que data del pe­río­do fa­raó­ni­co tar­dío, en­tre 664 y 332 a.C., y que ha­bían sido sa­ca­das del país de for­ma ile­gal.

«Se tra­ta de un mo­men­to úni­co e im­por­tan­te (…) re­cu­pe­ra­mos el sar­có­fa­go ver­de, tras años de tra­ba­jo con las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses», dijo el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res egip­cio, Sa­meh Sho­kri en una rue­da de pren­sa tras una ce­re­mo­nia de en­tre­ga de las pie­zas.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que la re­cu­pe­ra­ción de esas pie­zas que da­tan de dis­tin­tos pe­río­dos de la his­to­ria de Egip­to, ha sido po­si­ble gra­cias a un protocolo de cooperación firmado por El Cairo y Washington en 2016 y pro­rro­ga­do en 2021, año en el que -ase­gu­ró- las au­to­ri­da­des egip­cias han re­cu­pe­ra­do más de 5.000 pie­zas.

En busca de recuperar sus antigüedades 

En la ce­re­mo­nia, ce­le­bra­da en el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res egip­cio, en pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de la em­ba­ja­da de EE.UU, tan­to Sho­kri como el mi­nis­tro de An­ti­güe­da­des, Ah­med Isa, coin­ci­die­ron en que «Egipto no escatimará esfuerzo alguno para recuperar todas sus antigüedades robadas» o «sa­ca­das del país de for­ma ile­gal» a tra­vés de «la co­la­bo­ra­ción con los paí­ses ami­gos».

Asi­mis­mo, se­ña­la­ron que sólo en los úl­ti­mos 10 años, el país nor­te­afri­cano ha re­cu­pe­ra­do un to­tal de 29.300 pie­zas, de ellas 5.300 en 2021 y 110 en 2022, que re­mon­tan a diferentes períodos de la historia egipcia. Lo an­te­rior, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de paí­ses «ami­gos» oc­ci­den­ta­les y ára­bes, como Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

El «sarcófago verde»

Des­ta­ca­ron tam­bién lo «pre­cio­so» e «im­por­tan­te» que re­pre­sen­ta el «sar­có­fa­go ver­de», sin pre­ci­sar de­ta­lles, si bien el ar­queó­lo­go y pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pre­mo de An­ti­güe­da­des, Mos­ta­fa Wa­zi­ri, atri­bu­yó esa de­no­mi­na­ción al «rostro verde pintado en la tapa del sarcófago».

«Se tra­ta de la tapa del sar­có­fa­go del que parece ser un sacerdote del período faraónico tardío (…) sólo la tapa pesa más de 500 ki­lo­gra­mos, por lo que los la­dro­nes apa­ren­te­men­te la ro­ba­ron sin la base por el peso que po­dría te­ner«, dijo Wa­zi­ri en la rue­da de pren­sa.

Ex­pli­có que la tapa tie­ne 2,94 me­tros de lar­go y 0,95 de an­cho, «lo que indica que en su interior había otro sarcófago más pequeño». Ade­más, apun­tó que «se lla­ma así por el co­lor ver­de de la pin­tu­ra del ros­tro que apa­re­ce en la tapa».

«La re­cu­pe­ra­ción de este sar­có­fa­go, es una prue­ba del in­te­rés del Es­ta­do egip­cio en re­cu­pe­rar sus pie­zas ar­queo­ló­gi­cas que fue­ron sa­ca­dos del país de for­ma ile­gal, por ser una parte integral de su patrimonio cultural invaluable«, re­cal­có el jefe de la di­plo­ma­cia egip­cia.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión