Hola, hoy es 19 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 febrero, 2023 | Hace 3 años

El Car­na­val de Rio re­cu­pe­ra el sa­bor de la li­ber­tad

Si el car­na­val en Bra­sil es si­nó­ni­mo de li­be­ra­ción, el es­pec­tácu­lo que arran­ca este do­min­go en Rio de Ja­nei­ro será su apo­geo: cien mil al­mas se en­tre­ga­rán en el Sam­bó­dro­mo a la mú­si­ca y la fan­ta­sía, en la pri­me­ra edi­ción sin res­tric­cio­nes por la pan­de­mia.

Du­ran­te dos no­ches, las tra­di­cio­na­les «es­co­las» de sam­ba elec­tri­za­rán el cé­le­bre re­cin­to ca­rio­ca cuan­do des­fi­len con sus exó­ti­cos dis­fra­ces, que con­fec­cio­na­ron con ahín­co du­ran­te me­ses en sus gal­po­nes en las fa­ve­las, don­de la ma­yo­ría tie­ne su ori­gen.

Pro­me­ten ha­cer­lo aun­que di­lu­vie, como anun­cian al­gu­nas pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. 

De he­cho, los úl­ti­mos en­sa­yos en el Sam­bó­dro­mo, una pa­sa­re­la de 700 me­tros flan­quea­da por gra­das con una ca­pa­ci­dad para 70.000 per­so­nas, se rea­li­za­ron bajo fuer­tes llu­vias que pro­vo­ca­ron inun­da­cio­nes e in­clu­so da­ños en al­gu­nas ca­rro­zas.

Y es que nada de­tie­ne a los bra­si­le­ños a la hora de ce­le­brar su fies­ta po­pu­lar fa­vo­ri­ta, an­tes de la cual no dan por co­men­za­do el año. Aún me­nos des­pués de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el co­vid-19, que for­zó la anu­la­ción de la edi­ción de 2021 y res­trin­gió la de 2022, ce­le­bra­da ex­cep­cio­nal­men­te en abril.

Mu­chos tam­bién fes­te­jan el fin del man­da­to del pre­si­den­te ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, que re­cor­tó fon­dos para la cul­tu­ra y me­nos­pre­ció el car­na­val.

Su su­ce­sor, el iz­quier­dis­ta Luiz Inácio Lula da Sil­va, ha pro­me­ti­do vol­ver a dar alas a la cul­tu­ra mien­tras que la ti­tu­lar de la car­te­ra, la can­tan­te Mar­ga­reth Me­ne­zes, des­fi­la­rá el do­min­go con la tra­di­cio­nal «es­co­la» de Man­guei­ra.

«La fe­li­ci­dad es do­ble. Con este car­na­val po­de­mos ce­le­brar el fin de ese go­bierno y tam­bién de­ja­mos atrás los ho­rro­res de la pan­de­mia», que en Bra­sil dejó unos 700.000 muer­tos, afir­mó a la AFP Aman­da Oli­via, de 34 años, ho­ras an­tes de par­ti­ci­par en el mis­mo pase que Me­ne­zes.

«Es un car­na­val di­fe­ren­te», re­ma­tó.

Vida y democracia

Rio ce­le­bra­rá «la vida y la de­mo­cra­cia», dijo el vier­nes el al­cal­de Eduar­do Paes, al en­tre­gar sim­bó­li­ca­men­te las lla­ves de la ciu­dad al per­so­na­je del rey Momo, un sim­pá­ti­co «mo­nar­ca» que «go­bier­na» du­ran­te los cua­tro días de jol­go­rio.

La al­cal­día es­ti­ma que el Car­na­val de Rio, in­clui­do el ca­lle­je­ro que vol­vió a ce­le­brar­se ple­na­men­te en los ba­rrios de la ciu­dad por pri­me­ra vez en tres años, atrae­rá en to­tal a cin­co mi­llo­nes de per­so­nas.

En el Sam­bó­dro­mo, 12 «es­co­las» des­fi­la­rán en­tre do­min­go y lu­nes: cada una con va­rios mi­les de per­so­nas que avan­za­rán al uní­sono agi­tan­do has­ta el úl­ti­mo múscu­lo.

Dis­pon­drán de en­tre 60 y 70 mi­nu­tos para con­ven­cer al ju­ra­do de que su «en­re­do», el nudo te­má­ti­co que cada año eli­gen, es el me­jor en cuan­to a le­tra, per­cu­sión, tra­jes, ca­rro­zas y pues­ta en es­ce­na en ge­ne­ral.

Fiesteros natos

«Bra­sil no in­ven­tó el car­na­val pero el pue­blo bra­si­le­ño se ape­gó de tal for­ma a la fies­ta (…) que fue al re­vés: el car­na­val in­ven­tó un país po­si­ble y ori­gi­nal», es­cri­bió en Twit­ter el his­to­ria­dor bra­si­le­ño Luiz An­to­nio Si­mas.

Los son­deos ac­tua­les con­fir­man esta ad­he­sión: la ma­yo­ría de los bra­si­le­ños son con­si­de­ra­dos «fies­te­ros na­tos» du­ran­te el car­na­val, se­gún un es­tu­dio de la pla­ta­for­ma de tec­no­lo­gía de da­tos Na­vegg ci­ta­do por el dia­rio Glo­bo.

Su mues­tra con­clu­yó que 6,6 mi­llo­nes no se lo pier­den, aun­que les si­guen quie­nes pre­fie­ren que­dar­se en casa (5,7 mi­llo­nes), por de­lan­te de quie­nes se van a la pla­ya o via­jan du­ran­te es­tas fe­chas fes­ti­vas.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión