Hola, hoy es 20 marzo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 marzo, 2023 | Hace 3 años

Pin­tu­ras ucra­nia­nas en­cuen­tran re­fu­gio en Es­pa­ña

Unas 70 obras de arte fue­ron re­ci­bi­das en el Mu­seo ma­dri­le­ño Thys­sen-Bor­ne­mis­za para man­te­ner­las a res­guar­do de una gue­rra que ha dejado enormes daños en el patrimonio cultural de Ucrania. 

Las obras, muchas de ellas pocas veces vistas fuera de su país, conforman la exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930». La muestra se exhibe desde el martes hasta abril y de junio a septiembre de 2023 estará en el Museo Ludwig, de la ciudad alemana de Colonia. 

“La ex­po­si­ción sur­ge con esa do­ble ver­tien­te. Por un lado, en­se­ñar un arte que se des­co­no­ce en Es­pa­ña y en todo Oc­ci­den­te y por otro, sa­car obras de del te­rri­to­rio en gue­rra y evitar que sean destruidas por los bombardeos”, explicó la curadora, Mar­ta Ruiz del Árbol. 

Luego de semanas de preparación del delicado traslado, los cuadros, una selección que va desde el arte figurativo al realismo socialista, pasando por el cubismo y el constructivismo, fueron sacados de Kiev a mediados de noviembre bajo intensos bombardeos rusos. 

“El día que dejaron Kiev fue el día que ocurrieron los enormes ataques en Ucrania y por suerte, el vehículo con las obras de arte dejó Kiev un par de horas antes de que los ataques comenzaron, así que ya estaban en movimiento a través del país. Pero fue extremadamente desesperante para todos los involucrados y estábamos constantemente en contacto con los conductores para asegurarnos que estaban bien. Y ellos estuvieron genial, nos enviaban actualizaciones”, detalló la co-curadora, Ka­tia Den­so­va. 

La ex­po­si­ción está dis­tri­bui­da cro­no­ló­gi­ca­men­te des­de la dé­ca­da de 1910, cuan­do el país era par­te del Im­pe­rio ruso, pasando por la de 1920, cuando vivió un florecimiento cultural y se integró en la Unión Soviética hasta la de 1930, cuando varios artistas murieron en las purgas estalinistas y el realismo soviético se instauró como único estilo artístico permitido. 

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión