Hola, hoy es 11 abril, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 abril, 2023 | Hace 3 años

Pa­rís es­tre­na su pri­mer fes­ti­val de­di­ca­do al cine la­ti­noa­me­ri­cano

París estrenará este martes la pri­me­ra edi­ción del fes­ti­val CLaP, el primero que se dedica al cine del conjunto de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na en la ca­pi­tal fran­ce­sa, con películas llegadas de Argentina, Brasil, México y Chile, entre otros países.

«Hay festivales de cine latinoamericano en otros lugares de Francia pero no en la zona de Île-de-France (la región donde está ubicada París) y me parecía importante porque el público no es el mismo», explica Carlos Tello, investigador de origen colombiano e impulsor del CLaP.

«La mayoría de productores, distribuidores, etc., están en París. Es un poco sorprendente que hasta ahora, no había un festival regional», afirma.

El even­to se inau­gu­ra esta no­che con el es­treno de una pe­lí­cu­la ar­gen­ti­na fue­ra de com­pe­ti­ción, «Las mil y una» (Clarisa Navas, 2020), que en su momento, se frustró su estreno en Francia a causa de la pandemia de covid-19.

Las ocho películas en competición, entre las que figuran la argentina «Clementina» (rodada sobre el confinamiento) o la brasileña «É noite na América», podrán verse en seis salas de la región de Île-de-France.

El palmarés se dará a conocer en la clausura del día 16 y se compondrá de un CLaP principal, otro del público, otro de estudiantes universitarios y otro por representantes de La Fémis, la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido de París.

Para participar en esta primera edición del CLaP, los principales requisitos eran que las películas no tuvieran hasta ahora distribución en Francia, que se hubieran rodado en 2022 y fueran de origen latinoamericano.

Películas de arte y ensayo

Se tra­ta de pe­lí­cu­las de arte y en­sa­yo en las que «pri­ma la ca­li­dad», define Tello, que cree que el público parisino, «exigente» y «abierto», puede permitirse aunque sus títulos no les suenen conocidos previamente.

«La idea es justamente mos­trar pe­lí­cu­las que no han sido dis­tri­bui­das para que precisamente, quizás puedan encontrar distribuidor y primar la calidad sobre el éxito comercial», detalla el director del CLaP.

«Obviamente es más complicado porque implica que el público va a ir a ver películas que no conocen, de las que no ha oído hablar seguramente», reconoce.

El fes­ti­val tam­po­co pre­ten­de dar una de­fi­ni­ción glo­bal del cine la­ti­noa­me­ri­cano, algo que por otra parte sería imposible, según Tello.

«Se tra­ta de casi vein­te paí­ses que tie­nen his­to­rias di­fe­ren­tes, ma­ne­ras di­fe­ren­tes, in­clu­so en el seno de un país hay ma­ne­ras muy di­fe­ren­tes de ha­cer cine», indica.

«Ese carácter global yo prefiero evitarlo para que hablen las obras de manera individual. Es un poco complejo, porque a la vez estoy organizando un festival de cine latinoamericano, pero a la vez pienso decepcionar las expectativas sobre ‘un cine’ latinoamericano», completa.

Francia acoge el festival Ci­né­La­tino, que se desarrolla en torno a la ciudad de Toulouse (centro), y que a comienzos de este mes clausuró su 35 edición. París, por su parte, alberga varios certámenes que se dedican a cinematografías nacionales de la región.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión