infoinfusion 17 abril, 2023 | Hace 3 años
Un equipo de investigación internacional ha utilizado el genoma para explorar la estructura multiétnica del primer imperio nómada de Mongolia, el de los xiongnu, que surgió unos 1.500 años antes del imperio de Genghis Khan.

A pesar de que la escritura no estaba presente en su cultura y que la información disponible proviene de los cronistas chinos de la dinastía Han, los investigadores pudieron analizar el genoma de 18 individuos de dos cementerios de xiongnu, uno para la élite aristocrática y otro para la élite local.
El estudio reveló que la heterogeneidad genética era mayor entre los individuos de menor estatus y menor en las élites que concentraban el poder, y que las mujeres de las élites tuvieron un papel importante.
Además, los individuos de ambos cementerios presentaban una diversidad genética extremadamente alta, comparable a la del imperio xiongnu en su conjunto, lo que confirma que fue un imperio multiétnico.
Por último, la mayor heterogeneidad genética de los individuos de menor estatus sugiere que procedían de zonas remotas del imperio xiongnu o de fuera de él. Los resultados del estudio se publicaron en Science Advances.