Hola, hoy es 23 abril, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 abril, 2023 | Hace 3 años

Joyería en Baréin revoluciona tradición de las perlas naturales

La tradición de las perlas naturales en Baréin ha sido renovada y revitalizada por una pequeña joyería en la capital, Manama. Esta tienda, propiedad de la familia Mattar, es una de las más antiguas dedicadas a la venta de perlas naturales en el país del Golfo.

Su dueña, Faten Mattar, es una de las pocas mujeres en liderar un negocio de esta naturaleza en Baréin, y está comprometida a hacer que las perlas sean más accesibles para todos, en lugar de ser consideradas como algo exclusivo y lujoso.

Antes del descubrimiento del petróleo en la década de 1930, la pesca de perlas era la principal fuente de ingresos para la mayoría de los países árabes del Golfo. Los buzos salían en veleros árabes de madera, conocidos como dhows, durante meses para desenterrar estas joyas del fondo del mar. Sin embargo, la crisis económica en Europa y la competencia de las perlas cultivadas en Japón llevaron a una disminución en la demanda de perlas naturales.

A pesar de la presión para abandonar la tradición de las perlas naturales en favor de los hidrocarburos, Baréin se enorgullece de ser el único país que ha prohibido el cultivo de perlas artificiales. El país cuenta con Danat, uno de los pocos laboratorios del mundo especializado en el análisis de perlas, para determinar la autenticidad de las perlas y evaluar su calidad.

El instituto también está llevando a cabo investigaciones sobre el impacto del cambio climático en la cantidad y calidad de las perlas. La Unesco ha inscrito la zona histórica de Baréin en su Lista del Patrimonio Mundial como el “último ejemplo completo de la tradición cultural de la perla”.

En resumen, la joyería de la familia Mattar en Manama está llevando a cabo una renovación de la tradición de las perlas naturales en Baréin, haciendo que sean más accesibles para todos. A pesar de la disminución en la demanda de perlas naturales debido a la competencia de las perlas cultivadas en Japón, Baréin se enorgullece de ser el único país que ha prohibido el cultivo de perlas artificiales.

Danat, el laboratorio de análisis de perlas del país, está llevando a cabo investigaciones sobre el impacto del cambio climático en las perlas y su calidad. La zona histórica de Baréin ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como un ejemplo completo de la tradición cultural de la perla.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión