infoinfusion 27 abril, 2023 | Hace 3 años
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se encuentra en proceso de recuperar una pieza relevante de la cultura Olmeca, conocida como el “Monstruo de la Tierra”.
La figura de piedra, que data del siglo V y mide alrededor de 1.60 metros de altura y 1.20 de ancho, fue extraída en la década de los 50 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, México, y llevada a Estados Unidos.

La pieza, que representa las fauces del Monstruo de la Tierra, se utilizaba probablemente para realizar rituales propiciatorios y de iniciación.
El director general del INAH, Diego Prieto, ha estado trabajando con las autoridades estadounidenses, incluyendo al fiscal de Nueva York y al cónsul mexicano Jorge Islas, para asegurar la recuperación de la pieza. Los especialistas del INAH ya han revisado su estado de conservación y han definido el mecanismo para embalarla y transportarla de regreso a México. La pieza, que pesa más de una tonelada, está actualmente en proceso de ser entregada al INAH y se espera que pronto sea devuelta a su lugar de origen.
Prieto subrayó la importancia de recuperar el patrimonio cultural de México que se encuentra en el extranjero y está vinculado a las culturas originarias del país. Según el funcionario, cualquier objeto que pertenezca a estas culturas es propiedad de la nación y debe ser devuelto.
Prieto señaló que, durante el sexenio actual, el INAH ha logrado recuperar más de 11 mil piezas.
El INAH también ha enfatizado la importancia de los tratados internacionales, como el emitido por la Unesco para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, al que México se adhiere para lograr la recuperación de piezas que se encuentran en condiciones ilícitas.
El “Monstruo de la Tierra” es un ejemplo de la gran recuperación que se está a punto de concluir, gracias al esfuerzo conjunto del INAH y las autoridades estadounidenses, en la devolución de estas piezas a su lugar de origen.