infoinfusion 3 mayo, 2023 | Hace 3 años
La Compañía de Jesús en Bolivia ha emitido una disculpa pública por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica”, quien confesó en su diario personal haber perpetrado múltiples actos de pederastia en colegios de La Paz y Cochabamba.

El máximo responsable de la orden en Bolivia, Bernardo Mercado, ha señalado que estos actos han dejado una herida profunda en las víctimas y que las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote ya haya fallecido.
En este sentido, ha anunciado la suspensión inmediata de un número indeterminado de religiosos por el presunto encubrimiento de los abusos.
El diario español El País reveló partes del diario de Pedrajas, en el que el clérigo admite haber causado daño a mucha gente. La procuraduría general de Bolivia ha pedido a la justicia que investigue los abusos y su posible ocultamiento, mientras que la asociación de exalumnos del colegio donde Pedrajas ejerció como profesor ha denunciado el encubrimiento de los jesuitas superiores.
Según la asociación, la Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento de las denuncias interpuestas por los estudiantes, pero expulsó a los que denunciaron. En su diario, el sacerdote español también relata cómo la orden encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.
En vista de los hechos, los jesuitas en Bolivia han pedido perdón por el dolor causado a las víctimas. Además, la procuraduría general boliviana ha solicitado información a la Fiscalía General de España sobre los avances en el caso.
La Compañía de Jesús ha suspendido a un número indeterminado de religiosos por el presunto encubrimiento del sacerdote Pedrajas.
Estudiantes que denunciaron en su momento a Pedrajas fueron expulsados del centro educativo, lo que ha sido denunciado por la asociación de exalumnos.
En el diario del sacerdote español se evidencia el encubrimiento de sus delitos por parte de la orden, que involucra a varios superiores provinciales y clérigos bolivianos y españoles.