Hola, hoy es 3 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 3 mayo, 2023 | Hace 3 años

GLS Bank lanza fondo de inversión para apoyar libertad de prensa en Europa del Este

El mayor banco alemán socio-ecológico, GLS Bank, ha lanzado el primer fondo de inversión para la libertad de prensa con el objetivo de apoyar a los medios de comunicación independientes en Europa del Este.

La empresa holandesa Pluralis B.V., que se originó a partir de la organización sin fines de lucro Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios de Comunicación, será la encargada de gestionar el fondo.

La idea detrás de esta iniciativa es permitir que los inversionistas contribuyan a la responsabilidad social al proporcionar seguridad financiera a los medios de comunicación independientes para que puedan informar de manera autónoma. La inversión mínima para este fondo es de 1.000 euros.

En Europa Central y Oriental, la libertad de prensa se encuentra amenazada por la llamada “captura de medios”, que se refiere a la toma de control de empresas mediáticas por parte de gobiernos o grupos de interés cercanos al gobierno con el objetivo de ganar influencia política.

Max von Abendroth, principal asesor de Pluralis, afirma que esta situación se puede observar en países como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Rumania y Bosnia-Herzegovina.

Según él, estos países son aquellos que han bajado de lugar en la clasificación de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras en los últimos años. La estrategia detrás de la “captura de medios” es ejercer la máxima influencia en el panorama de los medios de comunicación en estos países.

En Polonia, Pluralis ha observado la “repolonización” del sector de los medios de comunicación por parte del Gobierno y del partido polaco conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS). La estrategia detrás de esto es aumentar la diversidad de los medios de comunicación, pero en realidad, el objetivo es ejercer el máximo control sobre el panorama mediático del país.

Pluralis cita como ejemplo el Polska Press Group, que era propiedad del grupo editorial alemán Passau pero fue adquirido por la petrolera polaca Orlen, controlada por el Estado. “Polska Press Group era propietario de 20 de los 24 diarios regionales. Hoy están completamente bajo el control del partido PiS”, afirma Abendroth.

En conclusión, la iniciativa del GLS Bank de crear un fondo de inversión para la libertad de prensa es una respuesta a la creciente amenaza a la libertad de prensa en Europa Central y Oriental. La “captura de medios” y la “repolonización” del sector de los medios de comunicación son fenómenos preocupantes que amenazan la independencia y autonomía de los medios de comunicación en estos países.

La inversión en este fondo permitirá que los medios de comunicación independientes tengan acceso a la seguridad financiera necesaria para informar de manera autónoma y promover así la libertad de información y opinión de los ciudadanos.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión