infoinfusion 5 mayo, 2023 | Hace 3 años
Unas 130.000 personas en Guatemala se encuentran en riesgo por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica. La erupción comenzó en la madrugada del 4 de mayo de 2023, y como medida preventiva, se procedió a evacuar a más de mil personas de cinco comunidades cercanas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio, señaló que el número de evacuados aumentará debido a que aún falta por contabilizar a los de otras dos comunidades cercanas al volcán.
Todos los evacuados fueron trasladados a un recinto deportivo en Santa Lucía Cotzumalguapa, a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
La Conred habilitó 13 albergues en cuatro municipios cercanos, capaces de recibir a unas 7.600 personas evacuadas. La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kms de distancia.
Las columnas de gas y ceniza se dispersan en dirección oeste y suroeste del volcán, y las autoridades mantienen un constante monitoreo del volcán ante la cercanía de algunas comunidades.
En diciembre pasado, una erupción del volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.
En junio de 2018, una avalancha de material ardiente provocada por el volcán de Fuego arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Ante este panorama, las autoridades se mantienen alerta y trabajan en garantizar la seguridad de las personas en las comunidades cercanas al volcán de Fuego.